Los ñoquis del 29: una costumbre nacida rioplatense

Una tradición rioplatense que tiene que ver con la solidaridad entre inmigrantes humildes, pero no viene de sus países de orígen sino de la dispar suerte en la nueva tierra.

Uruguay y el Río de la Plata son zonas determinadas por las olas inmigratorias. Muchas de sus tradiciones se fundamentan en las poblaciones que vinieron desde Europa y en especial este fenómeno migratorio ha repercutido en su gastronomía.

La presencia de las familias italianas en la región determinó la adquisición de costumbres como la pasta los domingos. Asimismo, se introdujo el ñoqui, que en italiano significa «bollito o pelotita», como un plato de bajo costo que podía disfrutar toda una familia.

En este sentido Alejandro Malek explica cómo la tradición gastronómica adquirida de los italianos fomentó nuevas tradiciones: «el día de ñoquis en Italia no existe, es una costumbre del Río de la Plata y es una costumbre de cuando viene la inmigración. A principios de 1900 muchos eran afortunados y tenían buenos trabajos, pero muchos no lo eran. Entonces, como la colectividad italiana era muy unida, los afortunados que tenía buenos trabajos y tenían mejores ingresos invitaban a aquellos que no a comer una comida a fin de mes. Un plato abundante y barato era el ñoqui. Además los afortunados le dejaban a sus invitados una monedita abajo del plato para que pudieran llegar a fin de mes».