Los nuevos fiscales llegan para demoler el trabajo de Nisman

(Redacción) – Los fiscales designados para suplantarlo en la causa AMIA son cercanos al gobierno. ¿La idea? revivir la pista siria y anular la denuncia contra Cristina.

El gobierno ya no trata siquiera de disimular. Todo lo que rodea a la muerte de Alberto Nisman lo compromete y la decisión del fiscal Pollichita de seguir adelante con la denuncia que el fallecido funcionario judicial hiciese contra la Presidente, el Canciller y algunos personajes cercanos al poder, lo ha colocado en el peor escenario de cara al fin de  ciclo.

Parecía demasiado torpe y evidente que Gils Carbó designara fiscales muy comprometidos con las estrategias de Cristina. pero la gravedad de los hechos hizo que se dejase de lado cualquier tra ponderación que no fuese salvar a «la jefa» y mandar la causa AMIA por un camino secundario.

Aunque la estrategia final sea, llegado el momento, unificar este expediente con el de la denuncia de Nisman contra el poder. Forzando una interpretación jurídica de dudoso sostén se dirá que la causa AMIA, tomada como causa madre, debe subsumir las conexas. Así la situación de Cristina quedaria en manos «amigas».

¿Quienes son los elegidos por la Procuración?

Juan Patricio Murray

Juan Patricio Murray

Juan Patricio Murray, 
El Fiscal Federal es rosarino, egresado de la UNR y durante muchos años se desempeñó en la Fiscalía Federal de San Nicolás, desde donde pasó a Rosario. Impulsor de las investigaciones por los delitos de lesa humanidad cometidos en la región norte bonaerense, fue el instructor que reunió pruebas para condenar a Luis Abelardo Patti. En la ciudad santafesina, logró reunir elementos comprometedores contra los policías vinculados al narcotráfico.

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Rosario, ciudad donde nació, Murray fue Fiscal Federal de San Nicolás hasta 2012, cuando fue designado en Rosario por la propia Gils Carbó, en medio de las investigaciones por vínculos de la policía santafesina con el narcotráfico.

Luego en Rosario, donde fue nombrado en 2012, se ocupó de profundizar las investigaciones que vinculaban a la policía con organizaciones de narctotraficantes y pidió la detención del Comsiario Tognioli, quien había sido liberado antes de que Murray tomara cartas en el caso.

Su vinculación con el poder político hizo que siempre se sostuviese que aquella causa fue armada en Buenos Aires para perjudicar las posibilidades de crecimiento de Hermes Binner y para obligar al gobernador Bonfatti a negociar con el gobierno nacional.

En 2008, cuando sucedió el deonominado «conflicto con el campo» por las retenciones móviles a la exportación de granos, el Fiscal ordenó el desalojo de la Ruta 9 por parte de Prefectura, que hizo violentamente efectiva la medida contra un grupo de productores rurales que manifestaba en la autopista.

Durante su carrera, Murray tuvo diversas diferencias con personajes de la Policía bonaerense, como el exjefe Departamental de San Nicolás José Ferrari, quien ya retirado dijo a que el Fiscal Federal «le pone una cruz a cada policia», ya que lo había acusado de entregar material de un secuestro a un canal de televisión.

Sus detractores sostienen que es un hombre muy cercano al oficialismo y de muy buenos vínculos con Horacio Verbitsky y el Centro de Estudios Legales y Sociales que el reconocido periodista preside.

Sabrina Namer

Fiscal Sabrina Namer

Fiscal Sabrina Namer

Sabrina Edith Namer culminó sus estudios en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1996 y comenzó una carrera en el ámbito de la Justicia pasando por diferentes cargos en el ámbito de la Capital Federal.

Entre los más destacados fue Fiscal Nacional de primera instancia. Además se desempeñó como Coordinadora de Investigaciones y Fraudes contra el Estado en la Oficina Anticorrupción, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Tiene un Posgrado en Derecho Penal de la Universidad de Palermo; y se desempeñó como docente universitaria en la Universidad Autónoma Boliviana, en la casa de altos estudios en donde se formó, entre otras instituciones.

En el mundo judicial se la vincula con el grupo Justicia legítima y se sostiene que será «la mirada» de Gils Carbó en la causa.

Quién es Patricio Sabadini,

Fiscal Patricio Sabadini

Fiscal Patricio Sabadini

Nació en junio de 1981 y cursó sus estudios en Derecho en la Universidad de la Cuenca Del Plata. Es Fiscal Federal de Resistencia, Chaco y su nombre fue impulsado por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich a quien le responde de manera directa.

Fue Secretario Letrado de la Cámara en lo Criminal de la ciudad de Charata, Chaco.

Cursó una especialización de Derecho Penal en la Universidad de la Cuenca Del Plata; además de un Posgrado en Derecho Penal de la Universidad Nacional del Nordeste. También la Universidad de Salamanca, España, fue una de las casas de altos estudios en las que se formó.

Sabadini escribió un libro titulado «El Estado y el menor que delinque» publicado por la Editorial del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.

Es el fiscal más joven que compondrá el trío propuesto para reemplazar a Alberto Nisman.

Quién es Roberto Salum, 

Fiscal Roberto Salum

Fiscal Roberto Salum

Junto a Sabrina Namer y a Patricio Sabadini conformará el trío de fiscales que, coordinados por Juan Murray, retomen la tarea del fallecido Natalio Alberto Nisman.

Salum es conocido por su trabajo en la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Reconquista.

Ocupando ese cargo fue «escrachado» por un grupo de familiares y allegados a los cuatro policías detenidos y acusados de torturar a Gustavo Fabián Cernadas y Ángel Luis Ramírez, en un allanamiento por drogras. En ese episodio la Procuradora General de la Nación salió a apoyarlo y a repudiar la violencia institucional.

Cursó un posgrado de especialización en Ministerio Público en la Universidad de Buenos Aires. Antes de encabezar la Fiscalía la subrogó desde febrero de 2009.

Estos son los nombres de los elegidos por el gobierno con una tarea asignada y que deberá ser cumplida casi con urgencia: desviar la investigación de la pista iraní, lograr la unificación de la causa con la denuncia de Nisman contra la Presidente y desvincular de la misma a la mandataria antes del mes de julio.

Lo demás, lease la verdad, puede esperar.