Hubo fumata de la paz y los dirigentes que rechazaban el acuerdo con Macri aceptaron sentarse con el PRO para negociar listas. Piden que se respeten acuerdos anteriores.
Los dirigentes del radicalismo que se opusieron al acuerdo con el PRO se reunieron con Ernesto Sanz y lograron un lugar en la mesa de negociaciones. El presidente del radicalismo aseguró, además, que respetará los acuerdos políticos “preexistentes” en las provincias. “Me voy conforme con la libertad de acción que logramos en los distritos”, dijo Gerardo Morales tras finalizar el encuentro.
La reunión, que duró más de tres horas, tuvo lugar en la sede del Comité Nacional y fue convocada a pedido de los radicales “rebeldes” que se opusieron al acuerdo con el PRO en la Convención de Gualeguaychú. Sanz recibió en la sede partidaria a Morales, Julio Cobos, Ricardo Alfonsín y Ángel Rozas, representantes del bloque partidario disidente. El senador estuvo acompañado por el vicepresidente de la UCR, Agustín Portela, y el secretario de Formación Política, Walter Ceballos.
Tras finalizar la reunión, los dirigentes difundieron un documento con los puntos acordados y los pasos a seguir por la dirigencia. “El radicalismo está unido y fortalecido para competir con sus candidatos a presidente, legisladores nacionales, gobernadores e intendentes en todo el país”, explicó Sanz, acompañado por el resto de los dirigentes.
En el primer encuentro que mantuvieron tras la Convención en la que se impuso por amplia mayoría la postura del presidente del partido, los referentes resolvieron formar una comisión que tendrá a su cargo la elaboración de un programa de gobierno para el radicalismo y de una mesa política que llevará adelante las negociaciones con el macrismo. “Convocar a la mesa del Comité Nacional para cumplimentar la resolución de Gualeguaychú, integrando a todas las expresiones partidarias de la UCR en la construcción de los acuerdos programáticos y políticos”, se lee en el documento.
Este último punto es clave para los radicales disidentes, que la semana pasada mantuvieron un encuentro en el que anunciaron que le exigirían a Sanz sentarse a la mesa de conversaciones con el PRO, algo que hasta ahora quedó en manos de Ceballos, Facundo Suárez Lastra y Federico Storani, en representación del sanzismo. Según explicó Morales al finalizar el encuentro, a partir de ahora las negociaciones serán conducidas por una mesa de seis, que responderá a la mesa del Comité Nacional: tres dirigentes alineados con Sanz y otros tres, del grupo de los opositores al acuerdo. Hasta ahora el único confirmado en ese rol es el chaqueño Rozas. De todas formas, jefe del bloque de senadores aclaró que “aún hay mucha tela para cortar”, respecto de los detalles del acuerdo.
A su vez, los dirigentes se llevaron el compromiso de Sanz de que el partido respetará los acuerdos de los caudillos provinciales en sus territorios.