Los Salieri de Tapia: Tinelli ya «se prueba las pilchas que vas a dejar»

Marcelo, que según dicen está detrás de las denuncias contra el titular de la AFA, ya mandó a sus amanuenses a operar para que todo el mundo sepa que, si Tapia sale, él está para hacerse cargo.

 

El vicepresidente tercero de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y titular de Atlético Tucumán, Mario Leito, azuzó hoy la posibilidad de que Claudio Tapia pueda dejar su cargo al frente de la AFA a raíz de las denuncias que le efectuaron ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y propuso para ocupar su lugar a Marcelo Tinelli.

Tapia fue denunciado por las autoridades del club Nueva Chicago ante la IGJ por «irregularidades» en la Asamblea que determinó por aclamación el 29 de marzo del año pasado la renovación de su mandato como presidente de AFA hasta 2025.

«Si prosperan los planteos cuestionando la última elección del actual presidente de AFA, Claudio Tapia, vamos a sostener la candidatura de Marcelo Tinelli (actual titular de la LPF), porque estamos convencidos que es la persona indicada. Vamos a acompañar ese proceso», le reveló hoy Leito, también diputado nacional, al programa «Buen día», de Tucumán.

En las últimas horas surgieron versiones respecto de la posibilidad de que ante una eventual salida de Tapia sea justamente Leito el candidato a ocupar su lugar, pero el titular del «decano» insistió con que ese puesto sería para Tinelli, pero agradeció estar en la consideración para alcanzar el más alto estamento del fútbol argentino.

«Ya que me nombre como candidato es un reconocimiento a la tarea de un grupo de dirigentes de la familia de Atlético Tucumán, que posibilitó sacar al club de la mala situación en la que se encontraba cuando asumimos», completó Leito.

Una idea que también tiene en la cabeza el ministro de Deportes, Matías Lammens, quien no se cansa de decir a quien quiera escucharlo que «Marcelo es capaz de traicionar a quien sea con tal de lograr figurar a la cabeza de algo. Yo lo padecí en San Lorenzo y sé de lo que es capaz para salirse con la suya».

Y en ese sentido recuerda que «cuando se había convertido en el hazmerreír del fútbol argentino fue Chiqui Tapia quien lo rescató del papelón dándole un lugar en la AFA. Y por ese entonces Marcel frecuentaba Olivos buscando el apoyo de Macri para su proyecto. Pero no hay caso…si se trata de saltar la cerca nadie como él para empuñar la jabalina».

Las diferencias entre el mandamás de la AFA y el presidente de San Lorenzo se profundizaron por la negociación de los derechos de TV. El Gobierno, además, quiere cambios en la estructura de Viamonte y ve en Tinelli a una figura manejable y siempre dispuesta a recostarse para el lado del poder. «Marcelo es muy blandito, permeable a los dólares y preparado para obedecer lo que se le ordene a cambio de ocupar el centro de la escena» decía esta semana el ocupante del despacho más cercano a Alberto Fernández que no ocultaba el entusiasmo oficial ante la posibilidad de colocar en la presidencia de la AFA a alguien que «manejamos a control remoto».

El problema es que el año pasado Tapia apuró los tiempos y se aseguró la reelección hasta octubre de 2025, en una maniobra que tuvo el apoyo de todos los presidentes incluido Tinelli. Para desplazar al presidente se necesita una mayoría muy grande (dos tercios de la asamblea extraordinaria) y se trata de una jugada demasiado arriesgada para los clubes, siempre dependientes de la AFA.

Pero en Balcarce 50 esto no  es tenido en cuenta: «él quiere el sillón y la figuración -además de los negocios- y nosotros queremos que su programa de televisión trabaje para Alberto» repiten. «Y Marcelo está dispuesto a aceptar lo que sea para lograr sus objetivos» rematan.

No hay caso…las costillas del hombre de Bolívar se cuentan a kilómetros de distancia. Éramos tan obvios…