Los surfistas elevan una propuesta para volver al agua

La ASA presentó un documento en el que se propone un protocolo para surfear cuando las autoridades consideren conveniente habilitar la práctica del surf y los deportes de tabla.

La Asociación de Surf Argentina (ASA) manifestó su postura ante el EMDER, el ENARD, el Comité Olímpico Argentino (Comisión de Atletas) y la Secretaría de Deportes Nación a través de la presentación del siguiente comunicado:

Hacemos llegar través del presente documento, el sentir de los deportistas vinculados a la práctica del deporte de la tabla (Surf) quienes preocupados por la pandemia mundial y la emergencia sanitaria, hacen llegar esta propuesta como un aporte al desarrollo deportivo nacional en época de Covid 19.

Somos realistas y respetuosos de las normas que dicta el gobierno en relación a la cuarentena y al aislamiento social obligatorio pero también somos conscientes en que debemos aportar  alternativas de solución y en especial en nuestro deporte que es individual al aire libre y en ésta época del año reducido solo para los atletas y amantes genuinos de la actividad para su posible práctica ordenada, responsable y eficiente razón por la cual presentamos  nuestra siguiente petición, la cual ha sido analizada y actualizada en base a realidades existentes en Australia, Hawaii, California, Brasil entre otros países que han liberado las actividades individuales con protocolos preventivos, que están dando resultados óptimos para la práctica deportiva del surf así como para el mantenimiento  psicofísico de los atletas de la Asociación de Surf Argentina que se encuentran cumpliendo la cuarentena en casa.

 A continuación presentamos la argumentación que justifica a este petitorio y el protocolo sanitario tentativo para la práctica del Surf y SUP en Mar del Plata, la costa atlántica y en el interior ríos y lagos para la práctica de SUP.

Justificación para realizar Surf durante el Aislamiento Social Obligatorio

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. La actividad física abarca actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.

Las reacciones físicas que provoca hacer ejercicio han demostrado ser eficaces en la mejora de la salud cardiovascular, la densidad ósea, la movilidad articular, la cognición, el estado de ánimo, la función metabólica, la masa muscular, el tono y la fuerza.

La generación natural de endorfinas que se produce en el cuerpo aumenta al realizar actividades físicas, contribuyendo a mejorar el estado de ánimo y reduciendo el estrés y la ansiedad (estados en aumento a causa de la Pandemia).

Además, existen estudios que indican que ejercitarse de forma regular contribuye a mejorar el sistema inmune, mejorando la capacidad corporal de combatir enfermedades comunes. Teniendo en cuenta todos los beneficios que genera estar activos es fundamental continuar con dicha actividad en tiempos de pandemia del COVID 19. Ya se ha demostrado que el virus tiene mayor mortalidad en aquellas personas con factores de riesgo crónicos como la hipertensión, diabetes, obesidad, sedentarismo. etc.

El surf y otras prácticas náuticas individuales se encuentran claramente dentro de estas actividades recomendadas para lograr beneficios tanto en la salud física como así también en el aspecto biopsicosocial de las personas dentro de la comunidad. Existen miles de personas en toda la Costa Atlántica que realizan dichos deportes cumpliendo con el aislamiento social obligatorio, metodología indiscutible para frenar la curva de contagio de Covid 19. Teniendo en cuenta los beneficios ya especificados, respetando las medidas de prevención frente al virus, realizando un protocolo y organización de la actividad, teniendo el compromiso tanto individual como colectiva de la sociedad surfista se plantea la posibilidad de “liberar” las actividades náuticas individuales.

Protocolo de práctica de surf y deportes de Tabla (Tentativo) Recomendaciones para evitar contacto con virus Covid 19 durante la práctica de surf:

• Práctica individual, no permitir el agrupamiento de personas en la playa. Respetar los 2 metros de distanciamiento social tanto dentro como fuera del agua. Cumplir horarios designados para la práctica según lo disponga la autoridad correspondiente. 

• Permitir solo un surfista por auto para que vaya a la playa de su vecindario, estacionar a 2 metros de otro auto. 

• Habilitar los entrenamientos para surfistas de alto rendimiento en un grupo de 5 competidores y 1 entrenador.

• Habilitar las Escuelas de Surf reconocidas por la ASA para realizar actividad con un protocolo de prevención.

• Evitar el traslado en búsqueda de olas, surfear dentro de la costa más cercana al domicilio.

• Permanecer en el agua tiempo limitado para evitar aglomeramiento de surfistas y permitir que todos puedan disfrutar de la actividad basándose en la solidaridad comunitaria.

• No realizar actividad en caso de tener fiebre y/o tos y/o dolor de garganta y/o haber estado en contacto en los últimos 14 días con personas con Covid 19 confirmado o sospechoso y/o haber viajado en los últimos 14 días al exterior y/o a las de transmisión local en Argentina.

• Lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel antes y posteriormente de haber realizado la actividad física.

• Uso de tapaboca durante la permanencia fuera del agua.