Los visitantes se adelantaron en la Reclasificación

Con un gran segundo cuarto, Libertad de Sunchales venció a Sionista en Paraná y quedó a un paso de avanzar a los cuartos de la Conferencia Norte. Por su parte, Lanús ganó en Junín y está en ventaja de 1 a 0.

Sionista 77 – Libertad 82

En un partido que jugó de manera inteligente, Libertad de Sunchales venció al Centro Juventud Sionista por 82 a 77 y puso 1 a 0 (al mejor de tres) a su favor la serie de Reclasificación de la Conferencia Norte de la Liga Nacional de Básquetbol.

El viernes se desarrollará en el Hogar de los Tigres el segundo compromiso y de triunfar los sunchalenses clasificarán a la siguiente instancia, en la que se medirán con Quimsa de Santiago del Estero, mientras que los paranaenses deberán ganar sí o sí para forzar un tercer y decisivo cotejo programado para el domingo en Sunchales.

En el ganador se destacó Alejandro Alloatti con 15 puntos, en tanto en los locales John Millsap fue el goleador de su equipo y del partido con 19.

La ansiedad de comenzar a jugar una serie decisiva no permitió observar en los minutos iniciales un desarrollo fluido. Primero Sionista tuvo un par de recuperaciones que le dieron una pequeña diferencia, pero Libertad reaccionó y rápidamente se puso a tiro. Luego intercambiaron gol por gol y los locales se quedaron con el chico inicial por un escaso margen (19 a 17).

La desprolijidad predominó en el reinicio y las conversiones eran muy pocas. Con apariciones individuales y aprovechando la alarmante sequía y falta de claridad de su adversario, los santafesinos sacaron una ventaja de 9 (29 a 38). En el epilogo de la etapa inicial prácticamente no cambió la situación y los visitantes cerraron mejor (32 a 40).

Apenas arrancó el complemento la visita estiró a 14 la ventaja (35 a 49). Sionista defendía mal y dependía de arrestos individuales en ofensiva. Libertad en cambio se sentía cómodo y el marcador y el reloj también jugaba a su favor.

Sin embargo los paranaenses, con mucho esfuerzo más que buen básquetbol, se acercaron a 6 , y con un triple de Juan Pablo Cantero quedó a tres con un cuarto por delante (57 a 60).

El buen momento del local se reflejó en el tanteador (70 a 66), pero la visita no bajó los brazos y con un parcial de 12 a 2 otra vez se adueñó del partido (72 a 78). En los segundos decisivos Libertad se quedó con el triunfo porque fue más inteligente ante un Sionista que se equivocó y mucho.

Sionista (77): J. Sandrini 1, S. Rodgers 15, L. Goldenberg 6, J. Millsap 19 y D. Phillip 7 (FI). J.P. Cantero 11, M. Saglietti 7, S. Uranga 7, M. Melo 2 y A. Pau 2. DT: Sebastián Svetliza.

Libertad (82): K. Sheard 8, J. Slider 13, A. Danridge 13, J. Hubalek 12 y A. Alloatti 15 (FI). J. Machuca 8, B. Barovero 4, M. Fierro 4 y J. Vildoza 5. DT: Gabriel Picatto.

Parciales: 19-17; 32-40, 57-60 y 77-82.

Árbitros: Fernando Sampietro-Rodrigo Castillo.

Estadio: Moisés Flesler.

 

Ciclista (Junín) 83 – Lanús (Buenos Aires) 87

Ruiz fue la gran figura de la noche juninense con 31 puntos (8/8 en libres y 7 triples). El escolta estuvo más que bien acompañado por O’Louis McCullough (16), Nicolás Romano (13 y 7 rebotes) y Tyler Field (12 con 5/5 en dobles).

En la vereda perdedora, Jonathan Maldonado fue el goleador con 21 unidades (+29 de valoración), mientras que Orane Chin lo siguió con 20. Otros que superaron el doble dígito fueron Patricio Rodríguez (16) y Facundo Zárate (13). Además, Roberto Acuña terminó con 8 tantos y bajó 12 recobres.

El local no contó con la presencia de Damián Palacios, quien arrastra un fuerte dolor en el ojo izquierdo, mientras que Kevin Hernández tampoco fue de la partida producto de una fascitis plantar. En tanto, Facundo Corvalán, afectado a la Selección U19, también fue baja.

En el comienzo del partido, los nervios se apoderaron de un Ciclista Juninense que ingresó en la trampa defensiva del Granate. Es por eso que muchas veces los ataques no fueron del todo prolijos; mientras que del lado de enfrente Enzo Ruiz (6 puntos) lastimó con su eficacia desde la zona externa para adelantar a los suyos por 8-2.

Sin embargo, con el correr del tiempo, el dueño de casa se empezó a acomodar y encontró en el pase extra al mejor aliado para doblegar a un perímetro duro, al punto que todo el quinteto titular anotó. Y como consecuencia de una mayor efectividad, la historia se torció y el parcial inicial quedó en manos de los dirigidos por Julián Pagura (23-21).

En una ráfaga, producto de una gran intensidad defensiva, bajo la conducción y el goleo de Zárate, sumándose las bombas de Orane Chin y Pato Rodríguez, el local clavó un rápido 13-4 que le permitió sacar una buena luz de ventaja (36-25).

No obstante, después de un bache con varios errores por lado, el Granate recuperó la efectividad desde el perímetro y achicó la diferencia a seis (40-34), que terminó siendo de ocho al cabo del primer tiempo debido a que Maldonado lo cerró con dos libres.

Tras el descanso largo, el Grana salió decidido a achicar la ventaja con un buen trabajo de Field. Y no sólo lo logro (46-42), sino que además cargó de faltas a Zárate (4) obligando a Pagura a frenar el juego. Si bien Ciclista estiró a ocho con un 4-0, la visita, con triples de McCullough y Gramajo, igualó en 50 a 4:28.

El final del tercer parcial mostró cierto nerviosismo y falta de variantes en las ofensivas. Gracias a un triple de Lucas Díaz, el equipo de Pagura encaró el último cuarto arriba por tres (58-55).

La paridad se mantuvo en el amanecer de los últimos diez minutos. El que salió mejor parado fue Lanús, que con dos triples de Ruiz tomó la posta en el tanteador (63-65). Un par de lanzamiento rápidos marrados por parte del local fueron bien aprovechados por la visita.

Tras un minuto pedido por Pagura y luego de varios tiros apresurados, Ciclista reaccionó de la mano de Lucas Díaz (5 seguidos) y se puso a tres (68-71). Pese a las bajas por lesión, el Verdirrojo dio batalla. No obstante, Lanús, con bombazos de Ruiz y Romano, sacó una diferencia importante que logró sostener hasta el cierre y se llevó la victoria.

Ahora, el Granate buscará liquidar la historia y acceder a cuartos de final el próximo viernes 15, en el Antonio Rotili, frente a un Ciclista que estará obligado a ganar para no quedar eliminado y llevar la serie a un tercer partido definitorio.

Ciclista (83): Facundo Zárate 3, Jonathan Maldonado 21, Patricio Rodríguez 16, Orane Chin 20, Roberto Acuña 8 FI). Maximiliano Tamburini 0, Santiago Gandolfo 0, Lucas Díaz 5, Juan Pomes 0. DT: Julián Pagura.

Lanús (87): Facundo Gago 6, Enzo Ruiz 31, O’Louis McCullough 16, Nicolás Romano 13, Dwight Curtis (FI). Iván Gramajo 3, Guillermo Aliende 0, Damián Pineda 0, Tyler Field 12, Omar Canton 6. DT: Guillermo Vecchio.

Parciales: 23-21, 19-13, 16-21, 25-32.

Árbitros: Juan Fernández – Silvio Guzmán.

Estadio: El Coliseo del Boulevard (Junín).