Luis Enrique aparece como «el gran ganador» en el exito bluegrana

Por José Luis Ponsico (*) – Luis Enrique Martínez García, nacido en Gijón en mayo de 1970, coronó como DT. una temporada inolvidable. Logró todos los títulos en juego y apagó las polémicas.

Barcelona, sus dirigidos, ganaron triple corona (Champions, Liga y Copa del Rey) y él, a su vez, a un periodismo opositor.

El asturiano, fuerte personalidad, en los´90 «ganador». Futbolista sus comienzos, Spórting Gijón, selección española, olímpica, medalla de oro. Juegos, Barcelona´92(Josep Guardiola, «Kiko» Narváez, Alfonso Pérez) y más tarde «culé». Triple corona, goleador en el´96/97.

Hace un mes, cinco goles del Barsa, al Bayer Múnich, ida y vuelta. Varios de contrataque, revancha de vieja pugna. Ataque y defensa, polémica. Barsa de Luis Enrique hizo cinco goles al Bayer de Josep Guardiola.

De no creer. Esta vez cuatro a la «Vecchia Signora» de Turín, uno anulado. Jugando por abajo, triangulando, apenas dos minutos y medio y tras combinación Messi -cambio de frente exacto- Neymar, Iniesta y definición del croata Iván Ratikic

Ciclo inolvidable, alcanzando el promedio del «culé» de «Pep» Guardiola. Son 60 partidos, 50 victorias, cuatro empates, seis derrotas.

Algo que no pudo alcanzar el tiempo de Gerardo Martino, por lesiones de Lionel Messi. El genial rosarino no tuvo buen año 2014.

Guardiola formó el mejor equipo de Europa en el ciclo anterior. Ahora no pudo controlar en defensa, «interrumpir» el circuito de Messi, Suárez y Neymar.

La adquisición del uruguayo Luis Suárez enriqueció al «culé» arriba.

Cuenta leyenda catalana que cuando Luis Enrique sacó a «La Pulga» Messi y Neymar Júnior contra Real Sociedad, casi «lo matan» en Cataluña.

El periodismo se ensañó. Hoy, un hombre de prensa asimiló: «Sabemos que no nos querés», dijo al gran ganador. Hace treinta años Carlos Bilardo vivió algo parecido con «Clarín».

Hace seis meses Diego Cocca con la oposición en Racing a Víctor Blanco. Carteles, escraches. Clásica cultura de masas. Hoy, en la vida de apetencias «nadie conoce» al CEO Burzaco. Así somos.

Asturiano en problemas, mundo «culé», admitió: «Sé que estar aquí supone la exigencia, preferí confiar en los míos. Familia, amigos, que me quieren», contestó con aire que dá el éxito cinco meses después

Al tiempo evocó a Andoni Zubizarreta, legendario arquero su compañero en los´90 que lo fue a buscar y cayó en la volteada hace cinco meses siendo «mánager» del club.

Se cuenta que «Xavi» Hernández «arregló» entredichos en el vestuario y apoyó al técnico. Andrés Iniesta, pleno festejo, abogó por la continuidad del entrenador, un «duro».

Antes, Luis Enrique contó que en la crisis «Pedí a las <estrellas< que jueguen para el otro, que sean solidarios. Que con las condiciones técnicas de ellos, los triunfos vendrían solos», dijo.

Parece que le hicieron caso.

(*) Columnista de la Agencia Télam