Luján Cordaro refleja el particular sentimiento del inmigrante en un atractivo libro para chicos

Las vivencias de una argentina en Berlín que acaba de lanzar el libro para niños «Oso» con sus ilustraciones y una historia vinculada con la inmigración inspirada en su propia vida en Alemania.

Luján Cordaro es profesora de arte y una talentosa ilustradora que incursiona en distintas técnicas como acrílico, lápiz y acuarelas con la avidez de seguir aprendiendo siempre como artista freelance. Vive en Berlín hace seis años y allí descubrió su pasión por darle vida al maravilloso mundo de los libros infantiles.

Se puede decir en pocas palabras que Luján llegó a Alemania por amor, pero toda historia de inmigrante tiene un origen que vale la pena contar. Ese punto de inflexión, en el que los planetas se empiezan a alinear para que el cambio suceda, se dio cuando organizaba la logística de uno de sus viajes desde Buenos Aires a través de plataformas online como Couchsurfing. Esa red social que oficia como servicio global de intercambio de alojamiento fue el puente para conocer al alemán que se convertiría en su marido. Así, de manera fluida y natural, se fueron dando las cosas para mudarse a Berlín y empezar un nuevo capítulo de su historia.

El choque cultural propone un interesante desafío de adaptación que incluye estudiar un idioma nuevo, entender los comportamientos de una sociedad diferente, hacer nuevos amigos y congeniar la unión de dos mundos muy distintos. Su propia vivencia como extranjera en Alemania fue la inspiración para darle forma a la historia de «Oso», un libro infantil que había empezado a delinear en Argentina. «Es un libro que empecé en un taller de ilustración en Buenos Aires y lo terminé hace tres años. Había quedado en un cajón. Durante la cuarentena lo reencontré y decidí darle una oportunidad», contó la autora desde Berlín en Radio Brisas.

En diálogo con la periodista Florencia Cordero en el programa Un Lugar en el Mundo, Luján Cordaro compartió entusiasmada los detalles de la esencia del protagonista de su libro para chicos, un oso que deja el bosque para probar suerte en la ciudad: «Es una historia de migración, de cuando uno está perdido cuando llega un lugar nuevo y no sabe cómo funcionan las cosas. Fue fácil de escribir porque era mi historia. Algo muy personal. No era de fantasía o ciencia ficción».

Aquel borrador que había empezado con imágenes en un taller de ilustración en Argentina, se convirtió en una linda historia en español y en inglés para compartir desde Alemania con el lanzamiento de una campaña en Kickstarter, la plataforma online que le permitió financiar la publicación a través de la compra anticipada de los ejemplares que se distribuirán en distintas ciudades del mundo, incluida Mar del Plata, donde vive su hermana.

En una interesante y muy entretenida charla en Radio Brisas, la artista argentina habló de las particularidades de vivir en Berlín, las diferencias con nuestra idiosincrasia y su enriquecedora experiencia como profesora dando clases de arte en español en una escuela bilingüe de Alemania.

Escuchá la nota completa con Luján Cordaro acá: