Profesionales del derecho y funcionarios de la Justicia comenzaron a organizar una nueva movilización en defensa de «un Poder Judicial independiente».
La convocatoria, surgida tras el desplazamiento del juez Luis María Cabral de la cámara de Casación Penal, planea una concentración para el 14 de julio, a las 19, en la Plaza de Mayo.
«Queremos lograr que la política garantice una verdadera República y un Poder Judicial independiente», señalaron los organizadores en mails y mensajes que distribuyeron en las redes sociales.
La manifestación intentará volver a reunir a funcionarios judiciales, abogados y dirigentes políticos como ocurrió a fines del año pasado en apoyo al fiscal José María Campagnoli o en febrero, a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Los organizadores dijeron que «es una verdadera iniciativa espontánea, de todos y para todos» y destacaron que querían «mostrar que somos muchísimos, sin personalismos ni parcialidades».
Macri convocó a movilizarse
El jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, convocó hoy a la «sociedad a movilizarse» contra el desplazamiento del juez Luis María Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal porque sostuvo que el Gobierno no puede estar «permanentemente hostigando a la Justicia».
«Me parece que la sociedad se tiene que movilizar a oponerse a este tipo de arbitrariedad y me parece bien que se estén barajando amparos que impida que esto suceda», remarcó Macri en referencia al caso Cabral.
El kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación dio por concluida el jueves la subrogancia de Cabral en Casación y, en su lugar, nombró a un conjuez allegado a la administración de Cristina Fernández.
«No esta nada bien que permanentemente el Gobierno siga hostigando a la Justicia que tiene que ser un poder independiente», afirmó Macri en diálogo con radio Mitre.
Y, añadió: «Nos parece bien la marcha del 14 (de julio). Nosotros vamos a adherir».