Macri ganó el debate y parece que también los votos de Massa

Mauricio Macri ganó el debate presidencial. Esa, por lo menos, es la impresión de la mayoría de las personas que dos encuestadoras consultoras detectaron hasta 48 horas después de la transmisión.

La encuesta de Aragón y Asociados, que se realizó durante el día de ayer, asegura que el 55,38% de los consultados cree que Mauricio Macri fue el ganador, frente al 37,51% que vio una mejor performance de Daniel Scioli. Otro 7,11% asegura que la contienda terminó en empate. El trabajo desarrolló una amplia muestra de 10.203 casos a nivel nacional, con el sistema IVR de consultas a celulares.

Los números de la encuesta son similares a los porcentajes de intención de voto que, hasta ahora, mide el Observatorio de Encuestas de LPO a través de la ponderación de 11 trabajos publicados a la fecha. Si no se proyectan los indecisos, hoy Macri alcanza un promedio de 50,11% frente al 41,35% de Scioli, y hay un 8,5% de indecisos.

Los números parecen darle la razón a los politólogos que estudian el comportamiento del electorado y aseguran que los votantes casi siempre creen que el candidato al que votarán fue el ganador de la contienda. Así, el porcentaje de gente que se decide por la discusión tiende a ser muy pequeña.

Otro trabajo, realizado de manera online por la consultora Opinaia y difundido hoy por Clarín, muestra que el 60% de los encuestados cree que Macri fue el ganador, contra el 40% de Scioli.

Un dato interesante es la distribución de esa decisión entre los votantes de cada candidato presidencial de la primera vuelta. Si bien, como era de esperar, 90% y 98% de los que votaron a Scioli y Macri, respectivamente, aseguran que su candidato tuvo una mejor performance, el 82% de los votantes de Sergio Massa optó por el candidato de Cambiemos. Una mala señal para el plan del FPV de seducir a los votantes que dejó huérfanos el Frente Renovador de cara al ballotage.

Los votantes de Margarita Stolbizer (82%) y Adolfo Rodríguez Saá (66,7%) también se inclinaron en su mayoría por Macri. En cambio, entre el electorado de Del Caño, se impuso Scioli con el 56,5%.