Macri intentó en la ONU relanzar al país en el liderazgo regional

“Buscamos impactar de manera positiva en el orden mundial del siglo XXI”, afirmó el presidente Mauricio Macri durante su discurso ante la 73º Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Acompañado por líderes mundiales, el Jefe de Estado se enfocó en la crisis humanitaria, política y económica que atraviesa Venezuela, reclamó cooperación a Irán para esclarecer el atentado a la AMIA, y renovó el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

“Nuestro país tiene el objetivo que todos los involucrados en actos de terrorismo se presenten ante la Justicia. Quiero pedir a la República Islámica de Irán que coopere para avanzar en la investigación del ataque terrorista más brutal que hemos tenido, el atentado a la AMIA”, expresó el mandatario sobre el ataque ocurrido el 18 de julio de 1994, que causó al menos 85 muertes y dejó cientos de heridos.

Macri afirmó: “Estamos trabajando para integrarnos más entre nosotros, e integrarnos más al mundo. Buscamos impactar de manera positiva en el orden mundial del siglo XXI”.

“Quiero detenerme para expresar una vez más nuestra preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela. Hago un llamado para que Venezuela reconozca la crisis humanitaria. La Argentina ya ha recibido más de 130 mil ciudadanos venezolanos”, planteó el líder de Cambiemos.

“Quiero reafirmar una vez más los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas. La Argentina es un país con identidad multilateral que busca consensos. Mantenemos nuestro firme consenso con el acuerdo de París, con el compromiso con el cambio climático, e igualdad de género”, agregó.

El presidente argentino habló luego del discurso del primer orador, el presidente de Brasil, Michel Temer.

Macri llegó este lunes a Nueva York acompañado por su esposa, Juliana Awada. El canciller Jorge Faurie señaló que el objetivo del viaje de Macri es “presentar cuál es la situación de la Argentina en este momento”.

Las palabras del Presidente ante la Asamblea se dieron en un contexto particular: mientras el mandatario se encuentra en Estados Unidos e intenta aprovechar la ocasión para generar relaciones con los mercados y dar señales de confianza, en el país se lleva a cabo el cuarto paro nacional en reclamo a las medidas económicas y sociales de su gestión.

Además, esta mañana se anunció un nuevo cambio en el Gabinete, con la salida de Luis Caputo de la presidencia del Banco Central de la República Argentina, y su reemplazo por el jefe de asesores del ministerio de Hacienda, Guido Sandleris.

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, que se encuentra entre la comitiva presidencial, aseguró hoy que “no fue una sorpresa” la renuncia de Caputo, dado que el ahora ex funcionario “hace tiempo había anunciado su intención de dejar el cargo” al presidente Mauricio Macri.

Mientras tanto, se prevé que el “nuevo acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional se anuncie en los próximos días, luego de que se ultimen los detalles del nuevo convenio. “Estamos convencidos que estamos llegando al mejor acuerdo posible. No van a escuchar de mí ninguna precisión hasta que no las tenga”, sostuvo en el día de ayer Dujovne, en diálogo con la prensa desde Nueva York, donde acompañó al Presidente en busca brindar confianza a los mercados y alentar la llegada de capitales.

Sobre el “nuevo acuerdo” con el Fondo, el funcionario sostuvo que no puede dar detalles sobre los alcances, dado que “aún no lo tenemos cerrado”, señaló.