Macri llega a Chile para posicionar al país en la Alianza del Pacífico

La presencia de Argentina como observador es el primer paso de integración con la zona económica más importante que se abrirá en el siglo XXI y supone un fuerte mensaje de amistad con EEUU.

El jefe de Estado partió pasadas las 10.30 desde el sector militar del aeroparque metropolitano a bordo del Tango 10, con destino al aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, ubicada a 21 kilómetros al sur de Puerto Varas, acompañado por el vocero presidencial Iván Pavlovsky y el secretario para Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

El primer mandatario tiene previsto participar de una ronda de trabajo con sus pares de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Ollanta Humala; y de Colombia, Juan Manuel Santos; y luego con empresarios de los países integrantes de la Alianza.

Además Macri brindará este mediodía un discurso en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, en el Teatro del Lago, ubicado en Ciudad del Frutillar, en la Región de los Lagos en el sur de Chile, a la que asisten más de 300 ejecutivos, y posteriormente mantendrá un encuentro en el mismo predio con representantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y de la federación de gremios y empresarios chilenos, Sofofa.

Por la tarde, asistirá en Puerto Varas como «observador» de la XI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, México, Colombia y Perú, junto a otros dos países candidatos a miembros plenos, Costa Rica y Panamá, a los que busca sumarse Argentina desde que asumió Macri.

El jefe de Estado estará acompañado por la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; el secretario de Comercio, Miguel Braun; y el embajador argentino ante el país trasandino, José Octavio Bordón, entre otras autoridades nacionales.