De confirmarse la noticia el presidente habrá logrado en quince días lo que nadie en 30 años de democracia: quebrar al peronismo y desinflar el fantasma del conflicto gremial. Buena señal.
Tras la reunión privada en la que el Presidente, Mauricio Macri, y el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, en la que dialogaron sobre el tema paritarias y los proyectos del ley que afectarán positivamente a los trabajadores, dirigentes cercanos al camionero salieron hoy a sugerir la realización de paritarias semestrales, un anhelo del Gobierno nacional para que la discusión salarial no tenga impacto inflacionario.
En aquella reunión, mantenida en secreto entre el Presidente y el Camionero, se había acordado que los reclamos no superarían el 28%; que estos podrían incluir cifras no remunerativas; y que la elevación del piso de ganancias, que pasaría por el Congreso, sería un hecho además de universalizar para todos los trabajadores la AUH y la restitución del IVA, en los productos de la canasta básica, para aquellos que reciban planes o estén más necesitados de ayuda.
En ese sentido, en diálogo con radio Continental, el secretario general del Sindicatos de los Trabajadores de Dragado y Balizamiento, hombre clave del moyanismo en la CGT Azopardo, Juan Carlos Schmidt señaló que “sería conveniente un desdoblamiento de la discusión paritaria” y aclaró que “todavía no comenzamos ninguna mesa negociadora. La inflación es un hecho concreto y las metas de inflación es algo que puede ser o no”.
Respecto a un posible encuentro de Macri con la CGT, que podría darse en los próximos días, explicó: “La CAT (Confederación Argentina del Transporte) está incluida como uno de los sectores de consulta en ese encuentro. Frente a un sindicalismo dividido todo se torna más dificultoso, para ambas partes. Nosotros pedimos una reunión como CAT y fuimos recibidos por el Ministerio de Trabajo y de Transporte”. Allí manifestaron que si el gobierno se dispone a elevar el piso del mínimo imponible de ganancias, ellos estarían dispuestos a recalcular su porcentaje de negociación paritaria.
Por su parte, en otro tramo de la mañana, Héctor Daer, Sec. Gral. de ATSA (trabajadores de la Sanidad) y diputado nacional, habló por radio Continental: “Todavía no está claro por qué la inflación va a bajar. Es aventurado poner hoy un porcentaje. Hay que transitar el mes de febrero y tener en cuenta que en marzo y abril va a venir el impacto del aumento de tarifas. Puede ser una fórmula”, advirtió. Y agregó: “La quita del IVA en la canasta familiar es fundamental. Lo de ganancias afecta mucho a un sector de trabajadores y no a la totalidad. Creo que en ese reparto, entre lo que va a incorporar el gobierno por la quita de subsidios y lo que está relegando por ganancias, el estado sale muy beneficiado”.