Macri y Chapadmalal: cuando una imagen vale más que mil palabras

Por Adrián FreijoSu presencia en el coqueto complejo destinado a su descanso en contraste con el abandono de los hoteles destinados a turismo social son la cara de un país que duele.

Ideado por Juan Domingo Perón en 1947, el complejo turístico Chapadmalal se compone de un espacio ubicado a unos 23 kilómetros de Mar del Plata y destinado entonces a generar una corriente de turismo social que lo convirtiese en una forma digna y efectiva para que muchos argentinos pudiesen conocer el mar.

Durante más de una década fue motivo de orgullo y siempre se destacó la calidad de sus instalaciones, de sus servicios y sobre todo del trato que se dispensaba a miles de compatriotas que de otra forma no tendrían jamás acceso a vacaciones de esa calidad.

Caído el peronismo el complejo comenzó un largo camino de deterioro y de abandono que no cambió ni siquiera cuando ese partido volvió al poder durante los períodos enabezados por Carlos Menem, Eduardo Duhalde o el matrimonio Kirchner.

El Hotel Nro. 4 cerrado y abandonado

Otro fue el destino del área dedicado al descanso del presidente de la república: todos los mandatarios de la etapa democrática iniciada en 1983 se encargaron de remodelarlo, embellecerlo y ponerlo en las mejores condiciones posibles. Hoy “el chalet presidencial” como se conoce al lugar -que tiene muchas más comodidades que una simple edificación- se ha convertido en un espacio de alto confort, con pileta climatizada, muelle propio, yacuzzi, quincho y varias casas de huéspedes con todas las comodidades.

Las comodidaes y el lujo del área presidencial

A pocos metros los hoteles destinados a la gente humilde se caen a pedazos, abandonados a su suerte, sin que ni siquiera se intente una recuperación por parte del estado o una concesión que los ponga alguna vez en valor.

La postal de la desidia y el abandono

El lujo de los poderosos separado por metros del abandono de los más humildes: casi una postal de la historia argentina de las últimas décadas.

Feliz descanso, presidente…..