Maduro amenaza con cárcel a diputados de la AN

El regreso de Venezuela al TIAR -del que se retiró en 2012 por decisión del presidente Hugo Chávez- fue aprobado por la AN el martes pasado y declarado nulo por el Tribunal Supremo de Justicia el viernes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el regreso del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), aprobado por el parlamento de mayoría opositora, es “inconstitucional e ilegal”, y amenazó con encarcelar a los diputados que lo sancionaron.

“Ahí va la grúa de (el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, general Gustavo) González López, sale la grúa a buscar a los delincuentes que pretenden que Venezuela se invada”, dijo Maduro.

El mandatario aludió de ese modo a la forma en que fue capturado en mayo pasado el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Édgar Zambrano, cuando una grúa del Sebin levantó el automóvil en el que se había refugiado el legislador y lo llevó hasta la sede del organismo de inteligencia.

Zambrano estuvo algunas semanas desaparecido y luego apareció en el Fuerte Tiuna, el mayor cuartel militar de Caracas, y solo la semana pasada -después de más de dos meses de reclusión y de que 12 días antes iniciara una huelga de hambre- se le permitió la visita de sus familiares más cercanos.