Maduro: cuando estén secas las pilas de todos los timbres

El presidente Nicolás Maduro, encabeza la lista de 93 integrantes de la cúpula del gobierno de ese país, y sus familiares más cercanos, impedidos desde el martes de ingresar a Perú.

Después de que el canciller peruano, Néstor Popolizio, anunció el lunes que Perú iba a implementar la medida, el martes se incluyó en el sistema de control migratorio los nombres de las personas con ese impedimento, a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El listado es encabezado por Maduro -que este jueves inicia otro mandato- e incluye a ministros de Estado, gobernadores, altos funcionarios, magistrados y empresarios vinculados a su régimen y sus familiares, reportó la agencia EFE.

Popolizio declaró que Perú iba a dirigir una comunicación a la Superintendencia Nacional de Migraciones “con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país”. El ministro reiteró en la emisora RPP Noticias que los ciudadanos venezolanos no necesitan visa para ingresar a Perú, pero que su Gobierno puede “poner restricciones de carácter migratorio”.

El viernes pasado, los cancilleres del Grupo de Lima, formado por 14 países de América, acordaron en la capital peruana que no reconocerán, a excepción de México, el nuevo periodo gubernamental de Maduro porque es producto de un proceso ilegítimo. Por su parte, Maduro comentó este domingo que quienes respaldan en su país la última declaración del Grupo de Lima incurren en el delito de traición a la patria.