Mapuches: exigen solución y amenazan con más tomas de tierras

Referentes mapuches exigieron a Parques Nacionales comenzar un “proceso real de discusión” y advirtieron que “no se va a terminar” la toma de tierras si no hay diálogo de partes.

En el discurso de la marcha de ayer que encabezaron organizaciones mapuche y sociales, se ratificó la continuidad de la “recuperación de territorio” en medio de fuertes críticas al gobierno nacional.

Allí se apuntó directamente contra Nicolás Torres, INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) que “lejos de defender los intereses de los pueblos originarios, se acercó al lugar únicamente a darle el aval a este desalojo”.

Patricia Pinchuleo, referente mapuche dijo a la prensa que “tiene que hacerse cargo Parques Nacionales de empezar un proceso real de discusión porque esto no se va a terminar más”.

Aclaró que existe por parte de las comunidades mapuche “una necesidad profunda de avanzar en la discusión que es territorial, acá no hay un capricho sino una necesidad de volver al territorio”.

Pinchuleo pidió que “se arbitren los medios políticos necesarios porque esto requiere una solución política”.

También Lorena Cañuqueo habló con la prensa tras la marcha y defendió la ocupación en Villa Mascardi. “Es un proceso de recuperación del territorio no porque se les ocurrió, tiene un fundamento y una historia”.

La referente de pueblos originarios insistió que “no queremos hacer un Estado aparte, no queremos hacer una fractura en la sociedad, esto tiene una fundamentación histórica y Parques Nacionales lo sabe”, enfatizó.