Mar del Plata: ¿capital nacional de los testaferros kirchneristas?

Alejandro Vanderbroele, un monotributista de baja categoría, saltó a la fama como testaferro de Amado Boudou. Ahora un nuevo personaje, Mauricio Damián Ríos prestanombre de Rudy Ulloa.

El municipio clausuró hace unas horas un restaurante en la esquina de Alberti y Córdoba que trabajaba con el nombre de «Lo de Mauri». Más allá de estar «flojito de papeles» (sin habilitación) se encontraron condiciones de falta de higiene escandalosas, mercadería en mal estado y otras lindezas por el estilo.

Hasta acá no sería más que otro de los tantos establecimientos gastronómicos de la ciudad que no cuentan con todas las condiciones necesarias para llevar a cabo algo tan delicado como es la manipulación, elaboración y despacho de alimentos con destino al consumo humano. Ocurre sin embargo que este caso puede convertirse en la punta del iceberg de un escándalo a nivel nacional que si bien ya asomaba desde hace algún tiempo, aún no había estallado.

Porque el dudoso establecimiento está a nombre de Mauricio Damián Ríos (a la derecha en la foto principal) quien, en este y en otros negocios, está apuntado por la justicia por estar sospechado de ser testaferro de Rudy Ulloa Igor, ese personaje que de chofer de Méstor Kirchner pasó a ser un multimillonarios con negocios a lo largo y a lo ancho del país.

Y que justamente cuando estalló el escándalo Ciccone y apareció en escena el ex vicepresidente Amado Boudou, imitó al marplatense -que descargó las responsabilidades legales en Alejandro Vanderbroele (a la izquierda en la foto principal)– y pasó algunos de sus bienes a nombre de Ríos.

En su momento el Diario HOY de La Plata lo denunció en un artículo que dice:»Ulloa Igor (ex chofer de Kirtchner ahora millonario) decidió transferir un importante supermercado de Río Gallegos (llamado “Super Comunitario”) a Mauricio Damián Ríos, un monotributista oriundo de Mar del Plata cuyo límite de ingresos por facturación es de hasta $ 25.000 anuales. En este contexto, cualquier similitud con la historia del testaferro de Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, que también es monotributista, no sería pura coincidencia.»}
Mariana Zuvic, pertinaz persecutora de los Kirchner, sus socios y testaferros y negocios turbios también aclaró que “esta persona (por Ríos) tiene además un procesamiento y una etapa judicial por defraudación”.

Mientras que OPI ( Medio de Santa Cruz)dice: «si hubo una venta de Rudy Ulloa a Ríos, tendría que explicar éste último cómo siendo monotributista en una de las categorías más baja, logró capital como para adquirir el fondo de comercio. Si acaso fuera otra figura legal, por la que transfirió el fondo de comercio, es difícil entender porqué se desprende de su capital y lo pone en manos de una persona insolvente para explotar un negocio de esta magnitud, el cual pasa a estar a nombre de Mauricio Damián Ríos quien figura en Afip como un monotributista de baja categoría y maneja un camioneta BMW X6 .»

Según sus antecedentes comerciales, la actividad principal con la que está está inscripto en la AFIP Mauricio Ríos, es la “venta al por menor de frutas, legumbres y hortalizas frescas”.

A la inauguración de la parrilla ahora clausurada fueron entre otros varios conspicuos miembros de nuestra clase política, con especial presencia de figuras del gobierno local.

Muchos se preguntan como puede ser entonces que tan rápidamente el negocio haya sido clausurado y no faltan chuscos que digan por lo bajo que alguien se olvidó de cumplir «gentilezas patagónicas» con los funcionarios. Y parece que no se refieren a sabrosos corderitos…aunque se hable de lana.

Sea como fuese, parece que desde el sur se ha resuelto que no hay ciudad con testaferros más adecuados que Mar del Plata, aunque por el momento siempre los descubran.