Mar del Plata: el récord de desempleo nos obliga a repensarla

Otra vez, el ranking de desempleo vuelve a golpear a Mar del Plata ya que la ubica como la ciudad del país que más sufre el flagelo de la desocupación y paralelamente de la subocupación.

Según las estadísticas dadas a conocer por el Indec contraviene además el índice general del país que según el organismo es el más bajo en los últimos 30 años, aunque este dato aparece como poco confiable.

En el tercer trimestre de 2015, el promedio de desempleo en la Argentina fue de 5,9%  la mitad de lo que se registró en Mar del Pata: 11,8%.

Los datos indican que la subocupación es del 10,8% por loque hay 34 mil personas que no tienen trabajo y 31 mil que tienen trabajos precarios.

Si a estas cifras le agregamos que viven en la ciudad más de 220.000 jubilados veremos el complejo perfil productivo que se vive en la ecuación producción-consumo.

El índice del segundo trimestre del año mostraba que  la desocupación era del 8,1% siendo en ese caso la más baja del año. Ello marca que en este trimestre el crecimiento fue importante, tanto en relación a la última tasa como si se compara con el mismo período de 2014, cuando el índice de desempleo alcanzó el 8,9%.

El promedio del desempleo en la Argentina es del 5,9%, por lo que nuestra ciudad lo duplica peligrosamente. Pese a la gran cantidad de obra pública realizada y la construcción de mega emprendimientos como el Centro Cultural y Comercial Aldrey, pareciera entonces que la cuestión es estructural y que ya no alcanza con la ocupación temporaria que suele darse durante el verano y que tal vez explique aquella caída de la anterior medición.

Urge recuperar la actividad productiva, ya que mientras en la década del 70 la cantidad de personas empleadas en el sector de la elaboración pesquera en tierra llegaba a las 25.000, por tomar solo un ejemplo, en la actualidad y contando el personal en situación irregular a partir de la figura de las cooperativas, no llega a las 8.000.

Y no debemos olvidar que por entonces la población local rondaba las 400.000 personas, llegando en la actualidad a casi 700.000, lo que hace más dramáticos los índices.

Un desafío para los tiempos que vienen y la necesidad de repensar  Mar del Plata en forma urgente.