Mar del Plata: paro, documento de la CGT y piquetes en rutas

Se nota fuerte el paro en Mar del plata, mientras la central obrera presentará un documento al municipio con los reclamos del sector del trabajo por la situación social. Piquetes impidieron la actividad en el Parque Industrial.

La falta de transporte urbano, de bancos, de escuelas y de la administración pública, más una moderada adhesión del comercio minorista, dan una imagen distinta de nuestra ciudad en un día de paro general que esta vez se hace sentir con fuerza.

La jornada se desarrolla sin incidentes, aunque las autoridades y empresarios del Parque Industrial se quejan por la presencia de piquetes en las inmediaciones que evitan por la fuerza el desarrollo normal de la actividad en los diferentes establecimientos.

En tanto la central obrera local, que evalúa la medida como «un éxito contundente», se dispone a entregar al intendente Carlos Arroyo un documento en el que expresa la situación social y del trabajo en la ciudad.

Documento de la CGT

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) regional local, Miguel Guglielmotti, anunció este miércoles que la central obrera entregará mañana un petitorio a las autoridades municipales para que se comprometan a revertir “la realidad social, laboral y productiva” de Mar del Plata y Batán.

Al participar de una olla popular en Belgrano y Diagonal Pueyrredon en que la CGT, las dos CTA y las organizaciones sociales confluyeron en el marco del paro nacional, Guglielmotti adelantó que la presentación de un documento.

“Mañana, cuando haya actividad en el municipio, la CGT regional Mar del Plata hará entrega de un petitorio. Tenemos un documento elaborado para entregarles a las autoridades municipales en función de lo preocupados que estamos por la realidad social, laboral y productiva de nuestras ciudades”, anticipó el dirigente.

Piquetes en el Parque Industrial

Sofía Martín, referente de Votamos Luchar, celebró que este miércoles, en el marco del paro general, organizaciones sociales hayan podido “frenar” la actividad del Parque Industrial.

“Nos parecía importante hacer doler el paro”, dijo, al tiempo que mencionó “las enormes ganancias que se llevan los empresarios a costa de los trabajadores”.

Martín aseguró que de esta manera se pudieron “escuchar” los reclamos de su organización, que van desde la oposición a las recetas del FMI hasta los cuestionamientos por “la precarización laboral, la desocupación y el hambre”.

“Fue una jornada muy buena porque gran parte del parque industrial logró frenarse”, indicó. Y enseguida apuntó: “Se juntaron varios grupos de trabajadores de distintas empresas y ellos nos contaban que son coaccionados para venir a trabajar a pesar del paro. Si ellos adhieren, no solo tienen descuentos muy grandes, sino una persecución ideológica enorme por parte de las patronales”.