Mar del Plata queda en Fase 4 y siguen las clases

El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco confirmó que nuestra ciudad no cambia de fase y  puntualizó que menos de un 7% de los casos se producen en los establecimientos escolares.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, advirtió hoy sobre la posibilidad de tomar nuevas medidas restrictivas antes del 30 de abril si los casos de coronavirus se incrementan en el distrito, pero destacó que se continuará trabajando «en coordinación con el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires».

«Estamos monitoreando la situación día por día, la ocupación de camas y el aumento de los casos de Covid-19», explicó el funcionario bonaerense durante una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, en La Plata.

En ese marco, Bianco reconoció que «en cualquier momento se pueden definir medidas más restrictivas» en el marco de una segunda ola a la que definió nuevamente como un «tsunami».

Con todo, el jefe de Gabinete expuso que «si no es en coordinación con el Gobierno nacional y CABA, el impacto se limita, por lo tanto la primera ocupación es siempre consensuar medidas».

En tanto el gobierno determinó este martes que Mar del Plata y Batán permanezcan en  Fase 4 mientras que otros distritos costeros, a pedido del Frente de Todos, fueron recategorizados en Fase 3.

De acuerdo al sistema de la administración de Axel Kicillof, readecuado la semana pasada, en la fase 4 la restricción horaria comienza a las 0 y se extiende hasta las 6. A esa hora se prohíbe la circulación de personas y también deben cerrar las actividades no esenciales, como bares y restaurantes.

En los referido a la presencialidad en las aulas el jefe de gabinete bonaerense afirmó que “no hay un alto grado” de contagios de coronavirus entre los docentes y los alumnos en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Detalló que menos del 7% de los casos se producen en los establecimientos educativos, por lo que rechazó una versión periodística que circuló el fin de semana acerca del suspender la presencialidad educativa. Bianco sostuvo que esa información fue “enloquecedora” para los padres de los alumnos porque “a nadie le gusta tener que encerrarse de nuevo después de un año y pico”.

«Si es necesario tomar alguna restricción adicional, lo vamos a hacer antes del 30 de abril», reiteró en alusión a la fecha en que finalizan las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández para minimizar la suba de casos en el marco de la segunda ola de coronavirus y apuntó: «Ojalá no lo tengamos que hacer porque empiezan a caer los casos y porque no se saturan las camas».

Bianco resaltó que «el sistema privado de salud está saturado en CABA» y manifestó que no desea «comparar», sino que se advierta «que si no se toman medidas, luego de 15 días algo similar empieza a suceder en la provincia».

«Tenemos 1.660 camas libres en toda la provincia. Hay 1.050 camas ocupadas en el AMBA y 900 libres. Todavía hay espacio para hacer derivaciones, pero al ritmo actual de crecimientos de casos, podría complicarse y hacerse cada vez más difícil», indicó.

Bianco recordó que la postura de los funcionarios bonaerenses «era hacer un cierre fuerte de 15 días para reducir el aumento de casos mientras avanzamos en la vacunación de los grupos de riesgo», admitió que «no se llegó a un consenso» con el gobierno porteño, por lo que «llegamos a estas restricciones».

«Estamos monitoreando si son suficientes o no. Los casos siguen. Seguiremos trabajando», finalizó.