Mar del Plata también vive una histórica jornada de decisión

Se sufragará en 1.550 mesas de 205 establecimientos educativos. Habrá dos boletas en el cuarto oscuro: la de la fórmula Scioli-Zannini  y la de Macri- Michetti.

Llegó el día. Después de un año con un intenso calendario electoral, hoy será la elección final. La que definirá nada menos que al presidente de la Nación. Y al igual que en el resto del país, en el cuarto oscuro de las 1.550 mesas de los 205 establecimientos educativos de General Pueyrredon sólo habrá dos boletas: la de la fórmula de Daniel Scioli y Carlos Zannini (Frente para la Victoria) y la de Mauricio Macri y Gabriela Michetti (Cambiemos).

Como es habitual, los comicios abrirán a las 8 y concluirán a las 18. En el distrito están habilitados para votar 540.878 electores (los mismos que el 25 de octubre a excepción de los 15.867 extranjeros, que no votan para cargos nacionales).

En la primera vuelta, a nivel local Macri consiguió el primer lugar con el 39,94% de los votos, mientras que Scioli se ubicó segundo con el 32,29%. Más atrás quedaron Sergio Massa (UNA), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), en ese orden.

La clave pasará por lo que harán los votantes que no eligieron a ninguno de los dos candidatos que compiten hoy, que en total llegaron a ser 258.578. De ellos, poco más del 30% (78.779) eligieron a Massa, a cuyos electores apuntaron los discursos tanto de Scioli como de Macri en buena parte de la campaña rumbo al balotaje.

Por su parte, 12.953 votantes optaron por Del Caño, 12.812 por Stolbizer y 3.949 por Rodríguez Saá. Otros 7.446 votaron en blanco, 3.872 anularon el voto y hubo 215 impugnados. La participación fue del 73,9%.

Como en el camino previo a las primarias y las generales, en la antesala de la segunda vuelta Scioli volvió a visitar Mar del Plata. Lo hizo dos veces: el 28 de octubre, cuando participó de la inauguración del Paseo Aldrey, y el jueves pasado, cuando en el último día antes de la veda compartió un acto con su compañero de fórmula y su esposa Karina Rabolini en el Centro de Educación Física N° 1.

Macri, en cambio, no pasó por la ciudad en su marcha rumbo al balotaje: focalizó su campaña en otros puntos del país y la clausuró en Jujuy.

Una de las grandes diferencias entre la elección de hoy y la del 25 de octubre es que las boletas no tendrán candidatos a intendentes o a gobernador que arrastren votos a favor o en contra de sus aspirantes a la presidencia.

En el distrito, la candidata a gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal, logró el 50,87%, y el del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, el 29,70%. Por su parte, el postulante a la intendencia de Cambiemos, Carlos Arroyo, obtuvo el 47,35%, y el del Frente Marplatense, Gustavo Pulti, el 36,40%.