Mar del Plata, único lugar de la Costa Atlántica sin habilitación para el surf

La Asociación Argentina de Surf reclama la autorización de los deportes con tabla por parte del gobierno provincial para volver al agua con todos los protocolos dada la buena situación epidemiológica de la ciudad.  

El lunes pasado volvió la práctica del surf al Partido de la Costa y de esta manera ya toda la Costa Atlántica ha vuelto al mar con el debido Protocolo. Las localidades habilitadas por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires son: Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, Miramar, Necochea y Tres Arroyos.

La ASA informó a través de un comunicado de prensa que «continúa gestionando ininterrumpidamente con el Intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, con concejales y con la Comisión de Deportes de la Provincia de Buenos Aires en busca de la flexibilización de la práctica del surf y los deportes de tabla».

Y argumentó su posición al reafirmar que el surf cumple con todos los requisitos necesarios para su apertura:

– Protocolo aprobado por Nación Salud, fue aprobado para la vuelta a la práctica de los deportistas con posibilidades de clasificar a Tokio 2021.
– Es un deporte individual, al aire libre y se práctica con distanciamiento
– Tenemos Prueba Piloto del protocolo aprobado realizada por los deportistas que están habilitados y entrenan hace una semana.
– En este época del año solo surfean los surfistas que desafían las condiciones frías del mar y el clima.

El comunicado de la ASA. continúa de la siguiente manera:

La única ciudad de la Costa Atlántica sin apertura del surf es Mar del Plata, no se entiende por qué ya que las condiciones epidemiológicas de nuestra ciudad son muy buenas, a la fecha solo dos casos en tratamiento por Covid-19 y ninguna cama de terapia intensiva ocupada, datos muy alentadores pero que a la hora de tomar decisiones no se están teniendo en cuenta.

Todos estos fundamentos nos impulsan a pensar que la práctica del surf es apta para que la Gobernación de la Pcia. de Buenos Aires flexibilice la vuelta al mar de los deportistas y freesurfers que residen en Mar del Plata.

Por todos los motivos comentados solicitamos se realice la apertura de nuestro querido deporte en Mar del Plata por el bien de la salud física, mental y espiritual de todos los practicantes que hoy se encuentran parados esperando el comunicado oficial de apertura.

Por supuesto somos solidarios con la Pandemia y todo lo que está aconteciendo con el COVID19 en nuestro país.

Por último, el presidente de la ASA, Alfredo Tortora, expresó: «Es increíble que nos hagan esperar tanto tiempo para la vuelta a la práctica del freesurf y los entrenamientos para todos los deportistas del Circuito Nacional de Surf. La apertura en toda la Costa Atlántica es una demostración que se puede surfear, respetando el Protocolo aprobado de ASA. No pedimos nada extraordinario solo que nos dejen volver a practicar un deporte bien saludable, que no molesta a nadie ni posee riesgo para el contagio ya que se realiza a mas de 100 mts de la costa. Espero que las autoridades ayuden a esta flexibilización en breve por el bien de todos los surfistas ya que las condiciones epidemiológicas lo permiten»