Mariel Dupetit y Walter Ríos: «Los poetas de Piazzolla»

“Los poetas de Piazzolla” es un disco que recrea las composiciones autorales que llevan la firma de grandes poetas y que Astor Piazzolla musicalizó en algunas de las etapas de su trayecto musical.

Antes de que se encuentre en la calle, en formato físico, el disco “Los poetas de Piazzolla” sonará por primera vez en Mar del Plata. La voz de Mariel Dupetit más el bandoneón de Walter Ríos reproducirán las canciones de ese flamante material, que verá la luz el mes que viene. Esta presentación, una suerte de avant premiere musical, será mañana a las 21 en el escenario del Boulevard Patricio Peralta Ramos 3017, oportunidad en la que también se presentará el destacado cantante de tango Edgardo Troiano.

“Los poetas de Piazzolla” es un disco que recrea las composiciones autorales que llevan la firma de grandes poetas y que Astor Piazzolla musicalizó en algunas de las etapas de su trayecto musical. Cuenta con la voz de la cantante marplatense Mariel Dupetit, con la orquesta de Ríos y la producción musical de Litto Nebbia, ya que el disco saldrá a través del sello Melopea, que es propiedad del autor de La balsa.

“Siempre fui admiradora y amante de toda la música de Piazzolla -dijo la intérprete-. Tuve la posibilidad de verlo en Mar del Plata hace muchos años y siempre me emocionó y me provocó su música, muchísimo”.

En 2018, Dupetit fue invitada al TangoBA Festival y Mundial, oportunidad en la que puso su voz a un grupo de famosas canciones del universo Piazzolla. A pedido de Daniel Soria, actual presidente de la Academia Nacional del Tango, ese espectáculo se convirtió en disco, contó Mariel.

“Es muy conocido el dúo que hizo con Horacio Ferrer, es impresionante la música que hicieron juntos, yo grabé Te quiero che, que habla de lo feliz que te hace estar enamorado, es una canción muy optimista, muy feliz”, narró y señaló que otras canciones del disco (son trece en total) son las que Astor hizo junto a Eladia Blázquez, Mario Trejo, Jorge Luis Borges, Pino Solanas y la poeta italiana Angela Denia Tarenzi, autora de “Oblivion”, entre otros.

Satisfecha y agradecida con la libertad creativa de Nebbia y con la experiencia de Ríos, quien inició los festejos por sus setenta años con la música, Dupetit contó que presentará este disco en la Casa Argentina en París, Francia, el 17 de octubre próximo, y en el escenario Notorius, de Buenos Aires, a fin de ese mismo mes.

Dedicada a la difusión del tango en escenarios lejanos, como Asia, Oriente y Europa, la cantante recordó por qué ama la música de Piazzolla. “Me llegó muy fuerte Balada para un loco y como me gusta muchísimo la música instrumental, a pesar de ser cantante, siempre sentí que su música me permitía mucho vuelo interno”.
Además, observó que Piazzolla se convirtió para las audiencias mundiales en “un genio del siglo y en un referente de la música argentina en todas partes del mundo”.

No hace mucho Mariel dialogó con la periodista Florencia Cordero en su programa «Un lugar en el Mundo» sobre su trabajo con el tango en Estados Unidos (Ver: Mariel Dupetit, la voz marplatense que descubrió el tango en Estados Unidos ).

Allí contó que recibió una propuesta que la sorprendió. Había que cubrir de urgencia a una cantante de tangos en un espectáculo y Mariel se animó al desafío, sin saber que desde esa noche abrazaría el tango para siempre.

Junto al gran maestro Walter Ríos, la dama de hipnótica presencia escénica se metió de lleno en el tango con sus innumerables historias y sus ineludibles referentes. Así supo emocionar a los públicos más diversos por el mundo con su vehemente interpretación y hasta recibió los elogios del mismísimo Horacio Ferrer, quien la alentó para que le diera vida a sus versos.

Ahora aquella sinergia entre nuestra música y estos intérpretes llega a Mar del Plata para plasmar sobre el escenario la maravillosa música de Astor, las letras de los grandes poetas y la calidez interpretativa de un dúo al que el destino empujó hacia un estilo que los esperaba con los brazos abiertos.

Como a tantos argentinos…