Marita Peralta: “Ganar el Maratón de mi ciudad fue distinto a todo”

La atleta olímpica marplatense María de los Ángeles Peralta se mostró emocionada por el aliento que recibió de la gente durante el Maratón de Mar del Plata, donde se impuso en los 42K ante su familia.

Todavía conmovida por su consagración, Marita Peralta habló con la periodista Florencia Cordero en la mañana de Radio Brisas tras obtener el primer puesto en el Maratón de Mar del Plata.

“Fue un domingo soñado, amo el atletismo y haber visto la carrera que vi ayer, me encantó. Ver tanta gente que bajaba por las calles, pensar que todos hagan el deporte que uno hace desde hace tantos años, es algo que disfruté mucho. El aliento de la gente me emocionaba por momentos y pensaba cuánta gente sabe mi nombre”, contó emocionada al mencionar también el acompañamiento de sus padres y sus hermanas.

La atleta que compitió en el Maratón de los dos últimos Juegos Olímpicos destacó especialmente el hecho de haber conseguido el triunfo en su propia casa. En ese sentido, expresó: “Ganar el Maratón de mi ciudad fue distinto a todo. Estoy súper contenta. Venía de un año sin competir, había decidido alejarme unos meses. Lo último había sido el Maratón de Nueva York. No tenia las mismas ganas. Pero me puse a entrenar un poco más y me empecé a sentir mejor. Decidimos preparar el Maratón de Mar del Plata. Me tomé nueve semanas para entrenar bien y empezaron a salir entrenamientos buenos. Estaba bien. No fui a la largada a probar. Había entrenado duro y sabía que estaba bien. Un Maratón no lo podés largar más o menos. Si no entrenaste la vas a sufrir”.

Peralta se refirió también al éxito de la carrera y su compromiso con la ciudad de Mar del Plata. “Mucha gente corrió con su desafío personal acompañado de sus familias durante el fin de semana largo. Todos hicieron un esfuerzo enorme. En un retome crucé toda la masa de gente y quedé fascinada”. Y remarcó: “Los mejores corredores de Argentina son marplatenses. El nivel de la carrera fue enorme. Estábamos todos súper contentos porque fue nuestra Maratón. Nosotros no tenemos que ver con la organización, pero lo defendemos porque es nuestra ciudad”.

Aún sin tener definido su futuro deportivo, Marita demostró tener ganas de seguir compitiendo y hasta se animó a hablar del duelo que tuvo que atravesar tras no poder completar el Maratón en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 por una lesión. “Ni siquiera me gusta que me pregunten porque fue muy difícil para mi. Estuve muy mal, yendo al psicólogo. No podía entender que me había lastimado. La que sufrió de verdad fui yo. Ayer cuando veía llorar a mis papás y a mis hermanas era por eso, por Río. Fue muy doloroso el proceso. Lloraba de la nada por la angustia. Toda mi energía la había puesto en Río y me imaginaba cruzando la meta. Cuando no se da algo que venís planificando tanto es muy difícil. Fue duro, pero ya está. Son las reglas de juego y me van a seguir preguntando, pero ahora lo puedo hablar. Fue duro estar en el supermercado y que me preguntaran porque yo no quería hablar de eso. Fue un duelo para mí y me tuve que tomar mi tiempo”, narró con entereza.

Por último, como atleta olímpica que experimentó en primera persona los beneficios de la creación del ENARD, la maratonista marplatense dijo estar convencida de que se va a solucionar el tema del financiamiento del Ente que potenció la realidad de los deportistas al afirmar que “el ENARD no va a desparecer porque ha cambiado mucho el deporte y nos ayudó muchísimo en las concentraciones que hicimos en Cachi y otros lugares con el “Colo” Mastromarino y Belén Casetta. No estaba enterada de mucho porque estuve preparando el Maratón y no quería leer nada, pero estoy más que segura que se va a solucionar este tema. Teníamos una planificación con mucha anticipación para organizar la preparación y siempre ha sido buena la respuesta que nos han dado. No puede desaparecer el Enard”.