Más de 150 proyectos para el Primer Festival de Cine Marplatense

Mas de ciento cincuenta proyectos se presentaron para participar del Primer Festival de Cine Marplatense. Al cierre del plazo, los cortos, medios y largos superaron todas las expectativas.

El Festival se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo y es una apuesta del Municipio de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Cultura, para promover la industria cultural local.

En la jornada del miércoles finalizó el plazo para presentar material audiovisual para participar de la instancia de competencia del Primer Festival de Cine Marplatense, que se desarrollará del 15 al 17 de mayo y tendrá al Teatro Municipal Diagonal como escenario principal.
Desde la organización del certamen, a cargo de la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon que encabeza Leandro Laserna, informaron que la cantidad de cortos, medios y largos, videoclips, work in progress y videos GO Pro y de organizaciones sociales que se recibieron superaron todas las expectativas.
De este modo, a partir de este jueves el jurado comenzará a evaluar las presentaciones que formarán parte de la instancia de competencia del Festival y cuáles estarán entre las proyecciones fuera de competencia.
Cabe destacar que esta será la primera experiencia de un evento de estas características, donde solamente se podrá ver cine realizado íntegramente por marplatenses. Se trata de una iniciativa que busca promover la industria audiovisual local específicamente, y las industrias culturales en general, y se enmarca en la decisión política del Intendente Gustavo Pulti de promover las expresiones artísticas colectivas que tienen lugar en el Partido de General Pueyrredon.
Este certamen se realiza a través de la Dirección General de Cultura, que coordina Juan Rey, y tiene al joven realizador marplatense Julián Gil como su primer presidente.
El Primer Festival de Cine Marplatense tendrá además una instancia de formación en la que los directores locales brindarán una serie de charlas, talleres y seminarios gratuitos y abiertos a todo público.

Música
Paisajes de mi tierra en el Teatro Municipal Colón

El Ballet Martín Güemes presentará el espectáculo Paisajes de mi tierra este jueves a las 20.30 en el Teatro Municipal Colón.
Desde hace más de 40 años, la compañía viene recorriendo el país, representando a la ciudad de Mar del Plata en distintos certámenes y festivales locales, provinciales y nacionales. Además, ha realizado dos giras internacionales por Centroamérica -México, Cuba y Panamá- y Europa -España, Portugal e Italia-, dividiéndose su elenco en tres categorías -infantiles, mayores y adultos-, bajo la dirección de Marcela Mouriño.
En esta oportunidad, la destacada agrupación de la ciudad mostrará un colage coreográfico que abarca las distintas regiones de nuestro territorio, en una propuesta llena de color, energía y deslumbrante vestuario, con más de 50 artistas en escena y coreografías únicas.
Toda la agenda cultural puede consultarse en el sitio www.envivo.mardelplata.gob.ar

Ciclo de expresiones de la Tercera Edad

Un nuevo espectáculo del Ciclo de Expresiones de la Tercera Edad, organizado por el Área de la Tercera Edad de la Municipalidad de General Pueyrredon, se llevará a cabo este jueves a las 15 en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108.
Con entrada libre y gratuita, esta actividad reúne a diferentes artistas de la ciudad que mostrarán su talento en diversas disciplinas, en un espacio municipal gestionado por Cultura Mar del Plata, a cargo de Leandro Laserna.
Toda la agenda cultural de la ciudad puede consultarse en el sitio www.envivo.mardelplata.gob.ar

Talleres
Talleres en los espacios municipales

Diferentes actividades se realizan todos los días en los espacios gestionados por la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon.
En Villa Mitre -Lamadrid 3870-, los jueves a las 14 se dicta el curso sobre maquillaje teatral, cine y TV, coordinado por la Geraldina Parenti.
En tanto, en el mismo espacio la profesora Patricia Claudia Biscay brinda el Taller de tejido en telar desde las 14, donde se exponen técnicas variadas, así como el uso de diferentes tipos de telares.
Asimismo, coordinado por el profesor Daniel Chain Binda, en Villa Victoria -Maheu 1851- se realiza todos los jueves a partir de las 18 el Taller de musicoterapia, práctica de carácter científico que vincula al arte con la salud.
Los interesados pueden inscribirse u obtener mayor información sobre estos talleres llamando al 495-1200.

Anticipos

Finaliza el primer ciclo de la Comedia Municipal Nachman Conti
Función despedida de En Familia en el Teatro Municipal Colón

El próximo domingo a las 18 se realizará la función de cierre de En Familia, de Florencio Sánchez, la primera obra puesta en escena por la Comedia Municipal Nachman Conti, tras su reactivación en octubre de 2013 a raíz de las gestiones del Intendente Gustavo Pulti.
Esta será la última puesta en escena de la obra dirigida por Graciela Spinelli que aborda la historia de un grupo familiar que ha perdido los valores sociales y atraviesa una gran crisis económica y moral.
Este primer ciclo de la Comedia Municipal ha llevado la puesta a los más diversos barrios de la ciudad en el marco de una línea de trabajo que desarrolla la Secretaría de Cultura, a cargo de Leandro Laserna y de la cual depende este organismo artístico recuperado tras más de 38 años de ausencia en los escenarios.
El primer elenco de la Comedia, que se despedirá este domingo en el tradicional escenario municipal, está integrado por Mariano Chiarenza, Paula Esteve, Agustina Falcón, Sergio Hernández, Pablo Milei, Macarena Riesco, Ana López Suárez y Jerónimo Soler y, junto a su equipo de dirección, recibió el Premio Carlos Waitz que otorga la Asociación Argentina de Actores en el marco de los Premios Estrella de Mar, y que en otras oportunidades fue entregado a instituciones como Abuelas de Plaza de Mayo o el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Toda la agenda cultural de la ciudad puede consultarse en el sitio www.envivo.mardelplata.gob.ar

Charla del Instituto de Servicio Exterior de la Nación para quienes quieran ser diplomáticos

Este viernes a las 11 en la Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas y Hábitat, ubicada en Olavarría 2508 y dependiente del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas, se llevará a cabo una charla gratuita para todas aquellas personas que se encuentren interesadas en conocer la carrera diplomática y el concurso para acceder a ella.
De esta propuesta estarán a cargo los funcionarios del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), organismo único de selección e incorporación de profesionales argentinos al Servicio Exterior de la Nación.
El proceso de incorporación se inicia con un concurso público de ingreso, que se realiza anualmente y sin interrupciones desde la creación del Instituto.
Los exámenes del concurso consisten en un conjunto de pruebas que abarcan temáticas referidas a Historia Política y Económica Argentina, Historia de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales, Principios de Economía y Comercio Internacional, Teoría Política y Derecho Constitucional y temas de actualidad internacional. Los concursantes también deben superar una evaluación psicológica y un coloquio final de aptitud diplomática.
En los últimos años, fruto de la intensa tarea de difusión, se ha producido un importante aumento de inscripciones en todo el país, que acompaña el aumento paralelo de vacantes en las carreras de diplomático.