Más del “M=K”: el atraso cambiario ya es idéntico al de Cristina

Pese a que el Banco Central volvió a comprar dólares, el atraso cambiario ya se comió la devaluación según un informe de la Universidad Belgrano. Volvió al nivel de diciembre de 2015.

Compras de la banca pública volvieron a impulsar esta jornada la cotización del dólar en el mercado mayorista, donde la divisa anotó la tercera subida consecutiva, una ganancia que se trasladó a pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde se vendió a $15,70.

Este lunes “el dólar comenzó a operar en la base del día viernes, a $ 15,3700 y comenzó a subir la cotización por órdenes genuinas – demandado por bancos y empresas – aunque en esos momentos fue sin la participación de bancos oficiales”, explicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

“Cuando faltaban apenas 10 minutos para el cierre del mercado de cambios “MULC” , el dólar cotizaba ya 7 centavos más alto, pero volvió a subir por compras de bancos oficiales, quedando a $ 15,4700 vendedor para la transferencia en el Banco Nación y el billete a $ 15,7000 también vendedor”, agregó Izzo.

Por su parte, para Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambios, “La estrategia oficial de intervenir en el mercado través de otros bancos públicos parece estar teniendo sus réditos y logra revertir el proceso de debilidad que venía exhibiendo el dólar, deteniendo una caída que complicaba los objetivos oficiales en esa materia”, luego de la cuarta intervención consecutiva por 100 millones de dólares del Banco Central.

Gracias a esta compra, el dólar mayorista subió diez centavos a $15,47 en una rueda en que se negociaron 558 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 39 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 307 millones en el ROFEX.

Pese a esta compra, las Reservas Internacionales finalizaron en 48.031 millones dólares, disminuyendo 329 millones de dólares respecto al día hábil anterior, y a que hoy se realizó la cancelación de intereses de los títulos Bonar 2024 por 325,8 millones de dólares, informó el Banco Central.

Pese al esfuerzo del Banco Central por corregir el atraso cambiario, con el dólar en esta cotización, “El tipo de cambio real volvió a los niveles previos al levantamiento del cepo cambiario”, según consignó el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

El documento precisó que “esto significa que la inflación acumulada se devoró la devaluación de casi el 40%, llevada a cabo en diciembre de 2015, y que el atraso cambiario acumula en marzo un 27,1%“.