El Frente Renovador anunciará hoy su propuesta de Código Procesal Penal. Se basa en tres ejes: inseguridad, corrupción y narcotráfico
Este martes al mediodía, el Frente Renovador lanzará su propio proyecto de Código Procesal Penal. El anuncio del massismo se producirá en medio de la discusión de la propuesta que impulsó el gobierno nacional y que el próximo jueves comenzará a tratarse en un plenario de comisiones de la Cámara baja, tras lograr media sanción del Senado.
El proyecto de 128 páginas y más de 400 artículos que el partido mandó a imprimir en formato libro para la presentación, mantiene el sistema acusatorio propuesto por el Gobierno, aunque en el massismo advierten que se trata de «un Código Procesal Distinto», ya que la iniciativa del kirchnerismo es sólo «una ley de reemplazo de jueces por fiscales a cargo de las investigaciones penales» que deberá reorganizar el funcionamiento del Poder Judicial con una ley de implementación de la que hasta ahora nada se conoce.
Según señalan, su texto, en el que trabajó una comisión presidida por la diputada Graciela Camaño y el legislador bonaerense Ramiro Gutiérrez, se trata de una «propuesta integral» basada en tres ejes: un fuerte endurecimiento de las medidas contra los crímenes que involucran a la inseguridad, la corrupción y el narcotráfico; más derechos y participación para las víctimas del delito y una reforma integral del Ministerio Público Fiscal que hoy está al mando de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Además, los diputados pedirán eliminar todo tipo de excarcelación para los delitos con penas mayores a los 6 años. Es decir que, en cuanto empiece el proceso, una persona acusada por un crimen de ese tipo deberá seguir el proceso desde la cárcel.
El proyecto establece además nuevas acciones que los fiscales podrán aplicar contra los funcionarios acusados en casos de corrupción. En cuanto la causa comience a ser investigada, podrá ordenar que se congelen todos los bienes del sospechado. Incluso, si las pruebas lo respaldan, podrá disponer que el funcionario sea separado de su cargo antes de que comience el juicio. Tanto en los casos de corrupción como en los delitos que involucran al narcotráfico o el crimen organizado, la propuesta massista contempla que todos los bienes obtenidos a través de dinero ilícito puedan ser embargados y puestos a disposición del Estado.
Con el objetivo de dar más derechos a las víctimas, el texto contempla una batería de medidas que incluyen la creación de un cuerpo de abogados defensores de la víctima que la asistirán en forma gratuita y obligatoria si así lo pide. Además, establece la obligación de que sea el fiscal el que se traslade al domicilio del denunciantepara tomarle declaración, autoriza a que las asociaciones de víctimas se presenten como parte de la defensa y prevé la figura de una pensión que deberá ser pagada por el acusado a la víctima en caso de que la Justicia así lo decida.
Massa presentará este mediodía su Código Procesal Penal acompañado por asociaciones como Madres del Dolor, Madres contra el Paco y la fundación Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi). También lo acompañarán familiares de algunos de los casos de inseguridad más resonantes de los últimos años, como los de Santiago Urban y Silvia Prigent. También estará presente Viviam Perrone, madre de Kevin Sedano, el joven atropellado 12 años atrás por Eduardo Sukiassian en Avenida del Libertador.