Massa y Alberto trabajan en una «Moncloa» nacional

La idea es debatir un pacto social y político que termine con la grieta y busque una agenda que sea asumida por las fuerzas y organizaciones representativa al estilo de la Moncloa española en los 80.

 

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó hoy que el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa trabajan «en una agenda de trabajo» parlamentaria para «construir políticas de Estado» con la oposición.

La idea sería pivotear desde el congreso nacional, puntualmente desde la cámara baja, un gran acuerdo nacional -algunos ya lo bautizaron La Moncloa argentina- del que saldrían líneas directrices que las fuerzas políticas se comprometerían a respetar más allá de los resultados electorales.

El anuncio, que quedaría en principio en manos de Sergio Massa, podría realizarse en Mar del Plata el 23 y 24 de abril próximo en ocasión del Congreso provincial del Frente Renovador  encabezado por él.

En los años 80, tras 40 años de dictadura franquista y luego del fallido intento de golpe conocido como el Tejerazo, la dirigencia política española resolvió deponer sus diferencias y sentarse a discutir un plan base de desarrollo económico y social que fue asumido por todos como un compromiso irrenunciable de cara al futuro.

El mismo, conocido como Pacto de la Moncloa por haber sido firmado en presencia del rey Juan Carlos I en el palacio que lleva ese nombre, unió a viejos enemigos y fue el puntapié inicial para dejar definitivamente atrás las consecuencias y divisiones generadas durante la sangrienta Guerra Civil que asoló a la península en la década del 30.

Por la amplitud de la adhesión y por la inmediata influencia que tuvo en la estabilidad y el crecimiento de España, aquel acuerdo ha sido tomado como modelo universal del diálogo político y mostrado como uno de los mecanismos más exitosos para definir líneas directrices en comunidades con alto grado de división.

¿Habrá llegado la hora de aplicarlo en nuestro país?.