Matanza canina: grave denuncia contra Zoonosis municipal

La Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado (APAAA) denunció que en esa dependencia se produjo la matanza de varios perros que pretendieron ser enterrados en la cercanía.

La ONG Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado (APAAA), entidad con más de 30 años al servicio de los animales en Mar del Plata, junto a proteccionistas independientes, presentó una grave denuncia que implica que varios perros fueron asesinados en el Departamento de Zoonosis y luego enterrados a metros de la sede de esta dependencia.

“A través de denuncias anónimas se tomó conocimiento de varios perros asesinados por la dependencia municipal, que debiera encargarse del bienestar de los animales internados, así como que algunos de ellos habían sido enterrados en las inmediaciones del centro de Zoonosis”, expuso la ONG.

Al respecto, informaron que dichas acusaciones “pudieron corroborarse al hallar dos perros enterrados a metros de las instalaciones en claro estado de descomposición”.

La entidad protectora de los animales advirtió que desde hace un largo tiempo vienen registrando “deficiencias” en el accionar del Departamento de Zoonosis. En ese sentido, mencionaron adopciones deficientes, supuestos rescates de animales de situaciones de maltrato “para luego dejarlos morir en un canil” y a su vez “el asesinato de perros para poder hacer lugar para ingresar más y más animales en esta rueda mortal que es hoy Zoonosis Mar del Plata”.

El martes 19 de noviembre, esta organización presidida por Graciela Ríos recibió denuncias anónimas que daban cuenta de la existencia de cajas de residuos patogénicos con cadáveres de perros en su interior en ese centro municipal de atención canina.

Las cajas con los perros muertos estaban apiladas en el Centro de Zoonosis, listas para ser enterradas en las afueras del predio

Las cajas con los perros muertos estaban apiladas en el Centro de Zoonosis, listas para ser enterradas en las afueras del predio 

Se trataba, detallaron, de al menos seis cajas apiladas, emanando olores putrefactos y despidiendo líquidos sanguinolentos. Más tarde se informó que el mismo personal de Zoonosis, que se encuentra comprometido con el cuidado de los animales que allí ingresan, “estaba realizando un pozo fuera del predio donde disponer de esas evidencias de su pésimo accionar”.

Ante esta información, personas comprometidas con la problemática animal en Mar del Plata se hicieron presentes en el lugar y, siguiendo los datos de estas denuncias anónimas, pudieron detectar la presencia de tierra removida.

Luego de excavar pocos centímetros, el olor nauseabundo se hizo notar y apareció la primera caja. Al abrirla se comprobó la presencia de un animal muerto. Tras pocas paladas más se arribó a una segunda caja, donde nuevamente se evidenció la presencia del cuerpo de un canino macho.

Zoonosis perros asesinados

El estado de descomposición, la presencia de gusanos y el calor de los últimos días fueron “el detonante para que el personal de Zoonosis termine realizando este accionar desesperado para intentar ocultar la realidad de ésta práctica cotidiana en ésta gestión”.

Paradójicamente, el mismo martes, en conferencia de prensa, desde el Ejecutivo se declaraba a la ciudad como “no eutanásica”.

“Salta a la vista que legislar sin controlar deja que estos episodios ocurran y que las políticas animales en esta ciudad son cartón pintado, el mismo cartón con el que se deshacen de los cuerpos de aquellos animales a los que el Estado mismo les quita la vida”, agregaron desde APAAA,

A raíz de esta grave denuncia, la ONG exige la “inmediata intervención de Zoonosis” y todas las medidas necesarias para esto no vuelva a suceder.

“Bajo ningún punto de vista el asesinato de animales puede ser la respuesta ante la problemática animal, que va en aumento a raíz de la falta de políticas públicas serias, comprometidas y sostenidas”, completaron.