May es instada a renunciar tras un resultado que la debilita

La primera ministra británica acudirá al palacio de Buckingham para comunicar a la reina Isabel II, que a pesar de no haber logrado la mayoría absoluta intentará formar gobierno.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció hoy que formará un gobierno en minoría con el apoyo de un pequeño partido que «dará certidumbre» al futuro del Reino Unido, resistiendo pedidos de renuncia luego de que su Partido Conservador sufriera un duro voto castigo y perdiera ayer su mayoría absoluta parlamentaria.

En declaraciones a la prensa desde su residencia oficial y luego de haberse entrevistado con la reina en el Palacio de Buckingham, la líder conservadora dijo que sólo su partido puede formar un gobierno «legítimo» tras haber sido el más votado y haber logrado el mayor número de bancas en la Cámara de los Comunes.

Agregó que trabajará junto a sus «amigos y aliados» del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte para concretar el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), un difícil proceso de negociaciones con el bloque de dos años de duración que debería comenzar el 19 de junio.

«Pongámonos a trabajar», dijo May, citada por la cadena BBC.

Según el escrutinio oficial, los conservadores de May están a ocho bancas de las 326 que necesitan para tener mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, formada por 650 diputados. Según proyecciones estadísticas, sin embargo, los tories sumarán todavía una banca más, llegando a las 319.

Sumando esas bancas y las 10 que sacó el DUP de las 18 que le corresponden a Irlanda del Norte en los Comunes, los conservadores llegarían a comandar una mayoría circunstancial de 329 escaños.