México: «la vida y el trabajo de un periodista no valen nada»

LIBRE EXPRESIÓN RADIO dialogó con Cornelio Merlín Cruz, colega mexicano y constante luchador por la dignidad profesional, quien nos describió un estado de cosas que realmente asusta.

LIBRE EXPRESIÓN RADIO dialogó con Cornelio Merlín Cruz, nuestro colega mexicano que es además Vicepresidente Nacional de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores Asociación Civil, y que hace poco tiempo publicase un video en redes con una detallada denuncia acerca de los periodistas asesinados y desaparecidos en el vecino país. (Ver: México: denuncia por asesinato de periodistas ),

Cruz descuenta la complicidad de la política con estos asesinatos y recuerda también la impunidad judicial de los crímenes que «llega al 100%» sostiene.

Atentados, persecuciones, amenazas, intentos de censura, nada está ajeno a una realidad que convierte a México en el tercer país más peligroso para el ejercicio del periodismo, solo detrás de Siria y Afganistán.

Pero dos de las reflexiones de Cruz son las que seguramente más impactan en nuestra audiencia: el hecho de que todas estas desapariciones y esta impunidad se llevan a cabo en democracia y la indiferencia de los periodistas mexicanos, reacios a concurrir a las convocatorias en defensa de la libertad de expresión. Ambas cuestiones con una fuerte similitud con lo que ocurre en la Argentina.

Escuche aquí la nota completa y conozca una realidad que duele, alarma y de la que no estamos tan lejanos: