Otra vez el miedo escénico le ganó al compromiso con la historia y la ciudad se quedará sin una tradición secular que supo ser un momento de homenaje, recordación y muestra de orgullo patrio. Un triste presente.
El programa de actos se iniciará el viernes 24 con una velada especial en el teatro Colón, a las 20, con la participación de la Banda Sinfónica Municipal y el baile de los artistas de la Casa del Folklore, confirmaron fuentes de la Secretaría de Cultura.
El sábado 25 de Mayo por la mañana se hará el izado de la Bandera Nacional en la plaza San Martín, con la participación del intendente Carlos Arroyo y parte de su gabinete. De haber desfile, sería sólo algo que podrían organizar las fuerzas armadas en la Base Naval, pero no el municipio. Y si bien está estipulado que el jefe comunal exprese un discurso, desde su entorno optaron por no confirmar ese punto este año.
Es que el año pasado también estaba previsto que el intendente, como marca la tradición, expresara unas palabras en el marco del acto oficial del 25 de Mayo. Sin embargo, no hubo desfile como en años anteriores y el acto duró no más de diez minutos y no tuvo discursos. Sólo se entonaron las estrofas del himno y luego Arroyo habló ante la prensa.
En los últimos años el intendente Carlos Arroyo rompió la forma tradicional en la que se han desarrollado los actos conmemorativos por la instauración del primer gobierno patrio.
En 2018, como se señaló, el acto duró minutos y el jefe comunal quebró el silencio solo ante la insistencia de algunos periodistas. Un año atrás, el 25 de Mayo de 2017, Arroyo encabezó el acto junto a otros funcionarios, la Banda conjunta de las Fuerzas Armadas, integrada por personal de la Base Aérea Militar, el Area Naval Atlántica y la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 Escuela, que ejecutó el Himno Nacional Argentino, y dirigió un breve discurso en el que pidió “unión y amor entre los argentinos y que se terminen las diferencias”. Ese año, por primera vez, el municipio dejó de organizar el tradicional desfile por las calles marplatenses.
Tedeum
El sábado 25 de Mayo, una vez que termine el acto en la plaza San Martín con el izado de la Bandera Nacional, se celebrará el Tedeum en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia a partir de las 10 al que asistirán el intendente Carlos Arroyo, integrantes de su gabinete, concejales, autoridades militares, civiles e invitados especiales.