MISIÓN CUMPLIDA

LIBRE EXPRESIÓN se propuso cubrir para usted los Juegos Río 2016 con una visión completa de lo que un acontecimiento así representa en lo deportivo y en lo social. Creemos haber cumplido.

Detrás de toda cobertura periodística, cuando esta quiere hacerse con responsabilidad y profesionalismo, hay una gran cantidad de detalles que atender.

Desde el alojamiento de los enviados -un tema no menor cuando se trata de acontecimientos que abarcan todo un mes y convocan gentes de todo el mundo-  las acreditaciones, la asignación de tareas, la solución de las distancias a veces extenuantes entre los diferentes escenarios, la coordinación de notas y entrevistas, la selección de acontecimientos superpuestos, el material gráfico que sirva para ilustrar cada noticia y por supuesto la redacción, compaginación y envío del material para que en este caso el lector lo tenga en su poder lo más rápidamente posible.

Todo esto tuvimos en cuenta en LIBRE EXPRESIÓN al momento de resolver, ya hace mucho tiempo, que Río 2016 nos encontraría enfrentando el desafío de demostrarnos y demostrarle que eramos capaces de estar a la altura de semejante responsabilidad.

Y creemos haber logrado el objetivo; y haberlo hecho con nuestro propio estilo que es el que sabemos exigen nuestros lectores.

Porque desde lo deportivo el trabajo de Florencia Cordero, esa joven veterana de coberturas internacionales que ha sabido recorrer el planeta detrás del los grandes hechos, adquirió en estos Juegos una dimensión consagratoria, si es que en su caso esa consagración no era ya una realidad.

Estuvo junto a Paula Pareto y su oro en el judo, acompañó desde el agua a  Santiago Lange y Cecilia Carranza en su triunfo en el yachting, observó el logro mayor en la historia del hockey argentino en todos los tiempos de la mano de Los Leones además de presenciar la hazaña de Juan Martín del Potro en el tenis olímpico.

Nos introdujo como siempre en los pormenores del mundo del básquetbol -en el que el marplatense Patricio Garino comenzó a marcar el terreno del liderazgo hacia el futuro- vibrando y emocionándonos con el final de un ciclo maravilloso de la historia de este deporte y dejándonos un memorable mano a mano en su charla con la leyenda viviente de Manu Ginóbili en su última función y con el abanderado de la delegación nacional Luis Scola y toda su convicción para seguir y convertirse en el último de los exponentes de la Generación Dorada.

Pero también estuvo  en el esfuerzo de los maratonistas locales Mariano Mastromarino y Marita Peralta, le dijo presente a la juvenil esperanza de Belén Casetta en el atletismo para que quienes inician este camino olímpico sepan que para los medios también es importante  lo logrado más allá de los resultados, estuvo en las aguas de la Lagoa para contarnos del esfuerzo del remero Brian Rosso y por supuesto nos abrió las puertas de la impactante ceremonia de apertura de los Juegos y la emocionante despedida en el Maracaná.

Florencia fue la columna vertebral de esta cobertura y como medio y colegas no puede menos que llenarnos de orgullo observar el respeto, la consideración y el privilegio con el que es recibida no solo por los periodistas representantes de otros medios sino también por atletas, deportistas y dirigentes del mundo olímpico nacional.

Y  Adrián Freijo acercando la otra mirada, la de las repercusiones sociales, políticas y económicas de los juegos, conversando con autoridades locales y del Estado de Río de Janeiro y observando todo lo que deja una programación que costo millones de dólares que solo se justificarán si la cuestionada  infraestructura urbana y la exposición universal le sirve a los cariocas.

Una mirada múltiple de Río 2016; presencial como debe ser y tan dinámica como el lector de LIBRE EXPRESIÓN nos exige permanentemente.

Creemos haber cumplido y, sin otro armamento que el menester para semejante tarea y complementándonos para lograr el objetivo propuesto , hemos pasado por los Juegos Olímpicos Río 2016 haciendo aquello para lo que nos preparamos y a lo que le dedicamos lo mejor de nuestro esfuerzo: periodismo.

Ojalá a usted le haya servido.