Mourelle: sin disimulo destruyó la “ayuda” de Macri y Vidal a Mardel

El Secretario de Hacienda pegó duro: acusó a Vidal de no cumplir con el envío de fondos a Mar del Plata y a la desmitificó la ayuda que sostiene enviar la administración de Mauricio Macri.

El discutido Secretario de Hacienda de la comuna Hernán Mourelle realizó declaraciones a la radio 99.9 de esta ciudad y demolió el relato del gobierno provincial, y también del nacional, con respecto a la promocionada ayuda que dicen dar a Mar del Plata todo el tiempo.

Muy duro con la gobernadora María Eugenia Vidal -en clara sintonía con la actitud confrontativa asumida desde hace tiempo por el intendente Carlos Fernando Arroyo– Mourelle aclaró que “fuera de lo legal, la gobernación no envía un sólo peso como tampoco le provee la posibilidad de utilizar el descubierto que, por suerte, no lo tenemos que usar. Lo único que llega es la coparticipación que es una obligación constitucional y una serie de fondos afectados a cuestiones puntuales de desarrollo social, salud y educación que se votan en la legislatura”.

Para no dejar dudas el funcionario recordó que “a Mar del Plata por la población que tiene respecto de la provincia le corresponde recibir el 5,4% de los fondos coparticipables y recibe el 2,3%. Parte de eso se compensa con el fondo tripartito de educación y la mitad de ese fondo lo financia Nación, pero en lo que va la gestión del Dr. Arroyo no llegaron más de 450 millones pesos y por provincia casi 400”.

En cambio “Mar del Plata aporta combustible a la Policía de la Provincia por más de 15 millones de pesos por año que debería pagar el Ministerio del Interior. Repara parte de los vehículos de la policía local por más de 1 millón de pesos y además se abonan 200 millones de pesos al año por seguridad en playas, es decir Guardavidas, que debería pagar el Ministerio de Seguridad de la Provincia” aclaró.

En Salud pasa lo mismo y agregó que “hay 1.400 millones al año que se gastan en Salud que es una incumbencia provincial. Estamos empezando a gestionar un convenio para que la provincia envíe dinero por los numerosos CAP que tiene la ciudad y debían ser financiados por la provincia teniendo en cuenta la diferencia que existe en la coparticipación”, finalizó, dejando en claro que no todo lo que reluce es oro a la hora de asumir una ayuda que aparentemente no es tal.

No hace tanto, cuando se generó el entredicho por la intención del gobierno local de cobrar a los empresarios teatrales una tasa por las marquesinas en las salas locales, Mourelle le recriminó a Vidal que la carta que ella le había enviado al intendente instándolo a no poner en vigencia tal imposición fue “un error técnico o de asesoramiento de la gente que la acompaña” porque “es absolutamente ilegal”. De paso le recomendó que si desea “beneficiar a un determinado sector económico” debería asignar un “subsidio a los actores” y así lograría su objetivo “sin ninguna intromisión dentro de la política económica y fiscal de la ciudad”.

Desde el inicio de la gestión de Cambiemos, desde el gobierno de Vidal y desde el de Macri se insistió en que nuestro municipio no era viable y que subsistía gracias a la buena voluntad de las dos jurisdicciones cuando de liberar fondos y obras se trataba. Sin embargo en boca de Mourelle todo ello sería tan solo una impostura y, como dijo el propio Arroyo hace pocas horas, “mientras ellos están llenos de problemas nosotros hemos podido equilibrar sus cuentas”.

Conclusión: alguien miente…y sería bueno saber quien para conocer de una vez por todas en donde estamos parados.