Movimientos sociales amenazan con cortar la Ruta 2

Sostienen que no han tenido las respuestas prometidas desde el municipio y marcharán hoy al las 17.30 para cortar el acceso a la ciudad y evitar la llegada de turistas. ¿Actuará la justicia ante el aviso?.

Las organizaciones sociales de Mar del Plata denunciaron el incumplimiento por parte del municipio de supuestas promesas realizadas para hacer llegar más alimento a los comedores barriales. En función de ello llamaron a marchar esta tarde hacia el ingreso a la ciudad por la Ruta 2 con la intención de cortar el acceso en un horario que se espera será pico para la llegada de un verdadero aluvión turístico.

El comunicado lo firman POLO OBRERO; MTR-VOTAMOS LUCHAR; CUBA MTR; MOVIMIENTO ARGENTINA REBELDE; COOPERATIVA A TRABAJAR; BARRIOS UNIDOS EN LUCHA; BARRIOS DE PIE; FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA-UNIDAD; TODOS SOLIDARIOS y en él sostienen que «luego del ultimo acampe realizado en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social municipal, no hemos obtenido respuestas concretas a la carta presentada con los reclamos y relevamientos sobre los comedores, emergencia habitacional y trabajo genuino. La reunión se llevó adelante con el subsecretario de desarrollo social Cristian Beneito, el secretario de cooperativas Pablo Noguez y representantes técnicas del área de obras públicas.
Las respuestas de los funcionarios públicos fueron nulas y de pasividad impotente frente a la falta de trabajo digno, de obras públicas y viviendas populares, por un lado; y en relación a la necesidad del aumento de las provisiones e insumos para los comedores y merenderos, muestran que llevan adelante un claro ajuste frente a la situación de miseria y pobreza en los barrios. Para los comedores y merenderos solo ofrecieron 100 kl de frescos más, lo que representa una miseria; y frente a los casos de emergencia habitacional nuevamente nos pidieron un listado cuando se lo mandamos en reiteradas ocasiones.
El argumento permanente de estos funcionarios para justificar la falta de obras, la inactividad y recortes, es pasarle la pelota a la gestión provincial y nacional que son ajustadores igual que ellos».

Tras anunciar que debido a ello es que saldrán a protestar a la calle y citar a sus seguidores a las 17:30hs en la rotonda de  Av. Constitución y Ruta 2, solicitan «plan de obras publicas y viviendas populares, trabajo genuino».

Más allá de la razón que pudiese conllevar el reclamo, la pregunta radica en saber si la justicia, anoticiada por los mismos líderes de estas organizaciones del lugar en el que van a llevar a cabo su protesta, permitirá que se complique el acceso a la ciudad de miles de turistas o prevendrá la suficiente presencia policial para evitar cualquier situación de corte.

Porque hasta donde tenemos entendido el derecho de las mayorías, consagrado en la Constitución Nacional, no puede ser impedido en su ejercicio por minorías cuyos reclamos, a fuer de atendibles, deberían respetar las normas legales vigentes.

Al menos en un país civilizado…