Municipales exigen la implementación de la cláusula salarial gatillo

Reclaman que durante 2017 recibieron un aumento del 17,6% y que la inflación del período fue del 24,8% según el INDEC. Por ahora se limitaron a presentar una nota en el despacho de Arroyo.

Luego de que se conociera que el índice de inflación anual medido por el INDEC alcanzara el 24,8%, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) reclamó esta mañana que la gestión del intendente Carlos Arroyo active la “cláusula gatillo” acordada en el mes junio y les otorgue a los trabajadores de la comuna local un nuevo aumento salarial.

El planteo fue realizado a través de una nota que el gremio presentó en el despacho del jefe comunal, mediante la cual recordó que en el marco de la última negociación paritaria, el gobierno municipal aceptó ajustar los haberes del personal en función de la evolución de la inflación.

En ese marco, la comuna y el sindicato habían acordado aplicar una suba salarial del 12% para el primer semestre de 2017 y activar la denominada “cláusula gatillo” para implementar un nuevo aumento de acuerdo a cómo evolucionara la inflación durante el trimestre julio-agosto-septiembre.

Durante ese período, el IPC registró un nuevo incremento que provocó que los salarios de los municipales crecieran un 5,6%, adicional, cuyo pago ya se efectúa desde mediados de octubre.

Sin embargo la cifra final del 17,6% obtenida por los trabajadores quedó lejos del 24,8% de inflación oficialregistrada durante todo el año por el INDEC.

Por se motivo este viernes el STM pidió que el gobierno de Arroyo respete el acuerdo firmado en junio y otorgue un nuevo aumento de haberes que compense la mayor inflación determinada durante el último trimestre de este año, que resultó un 7,2% superior al aumento de haberes otorgado a los municipales.

No obstante, el aumento acordado en el mes de junio determinó que la suba de sueldos se calcularía en base a los salarios básicos vigentes en febrero de 2107.