Municipio concreta obras en hogares para niños

Arroyo recorrió la puesta en valor y ampliación de los establecimientos municipales Arenaza, Scarpati y Gayone. “Hacía décadas que no se ponía un peso en los hogares de infancia”.

El intendente Carlos Fernando Arroyo recorrió, junto a los secretarios de Desarrollo Social y Gobierno, Vilma Baragiola y Alejandro Vicenterespectivamente, los hogares para niños y adolescentes con que cuenta la Municipalidad y las obras que están siendo llevadas adelante por distintas cooperativas locales.

“Hacía décadas que no se ponía un peso en los hogares de infancia del Municipio. Son inversiones muy importantes, sumamente necesarias, porque queremos que nuestros chicos vivan con dignidad”, señaló Baragiolasobre las tareas que se llevan adelante con fondos de Desarrollo Social.

“La gestión del intendente Arroyo no solo dispuso en el presupuesto municipal el arreglo de los diferentes hogares, sino particularmente hacerlo con cooperativas de trabajo”, agregó la funcionaria, acompañada por la titular del área de Niñez y Adolescencia, Laura Hernández.

En este sentido, Baragiola explicó que la gestión municipal se encuentra muy abocada a mejorar las condiciones edilicias de distintas instituciones. “Este trabajo que se está llevando adelante, sumada las licitaciones que tenemos en vigencia y disponer 7 millones de pesos para El Grillito, como también pensando poner en valor el Hogar de las Amigas, un hogar para chicas de 13 a 18 años, le da una impronta distinta al área de Infancia y Juventud de la Municipalidad. Esto es, ni más ni menos, la posibilidad de darle dignidad a los lugares donde tenemos alojados a los chicos”.

De la recorrida – que incluyó las instalaciones de APAND y una conversación fluida con las autoridades correspondientes – también formaron parte la directora del Hogar Scarpati, Laura Giménez; la jefa de Departamento de las Casas del Niño y hogares de internación, Gladys Gil; y la directora general de Coordinación Administrativa de Desarrollo Social, Carmen Carmona.

ARENAZA: ARREGLO INTEGRAL DEL TECHO

En el caso de la Casa de Abrigo Doctor Carlos Arenaza, ubicada sobre calle Patagones 761 – un alojamiento municipal transitorio para niños y jóvenes varones de 4 a 18 años –, Baragiola explicó que “durante la visita le mostramos al Intendente el cambio integral de todo el techo, donde se está dejando de tener un techo en pésima condiciones, dada la cantidad de años que no se le puso un solo peso a la refacción de la infraestructura de hogares”.

Las tareas están siendo llevadas adelante por la cooperativa “A Trabajar”, cuyo titular es Raúl Álvarez.

SCARPATI: CONSTRUYEN UNA NUEVA CASA PARA NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

En el caso del Hogar Convivencial Francisco Scarpati (Ruta 2 y Berutti – predio de APAND) – un alojamiento permanente para niños y adolescentes de ambos sexos entre 5 y 13 años, dispuestos por la justicia, y que en algunos casos esperan ser adoptados – la Secretaria de Desarrollo Social explicó que “este sistema que llevamos adelante con APAND nos permite alojar a una gran cantidad de infancia de General Pueyrredon”.

También confesó que “dispusimos poner en valor una nueva casa (Malvinas) que denominamos para ‘niños deambuladores’, de 1 a 4 años, para que cuenten con un espacio y no tengan que andar dando vuelta por diversos hogares”.

“Acá tenemos a cooperativas de trabajo llevando adelante el arreglo integral de cada casa. Es una forma de dar trabajo a la gente de Mar del Plata y tener mucho mejor a nuestros chicos, porque hacía décadas que no se ponía un peso en los hogares de infancia del municipio”, enfatizó la funcionaria municipal.

Puntualmente, la cooperativa San Ameghino – cuyo titular es Eduardo Veloso – es quien se encarga de la puesta en valor de la Casa Malvinas. “Se dejará a nueva una vivienda para unos 15/20 chicos, de más de 140 metros cuadrados”, precisó.

GAYONE: PONEN EN VALOR UN QUINCHO

Otra de las instituciones que visitó el Intendente fue la Casa de Abrigo Ramón Gayone, ubicada en French 6902. Se trata de un alojamiento transitorio a niños de 0 a 4 años, niñas, adolescentes y madres adolescentes menores de 18 años.

En este espacio municipal se encuentra trabajando la cooperativa “Vecinos Unidos”. “Ellos estamos refaccionando lo que era un quincho que no se podía utilizar porque los techos estaban caídos. Hoy hay techos nuevos, estamos pasando de teja a chapa, como también las divisiones internas para la posibilidad de que atiendan ahí los equipos internos del Hogar Gayone y así desalojar una habitación y transformarla en habitación para nuestros niños”, detalló Baragiola.