Municipio: deudas que no eran y denuncias que se desmienten

Una comitiva de funcionarios viaja a CABA y La Plata en busca de fondos frescos que permitan destrabar una situación financiera delicada y que, ahora se sabe, no es parte de herencia alguna.

El coordinador del gabinete municipal, Gustavo Blanco, viajará hoy a Buenos Aires junto a otros secretarios del gobierno local para mantener reuniones con funcionarios de distintos organismos del Gobierno nacional y provincial.
Según dijo, en su caso tiene previsto mantener un encuentro con el director nacional del PAMI, Carlos Regazzoni, para dialogar acerca de la delicada situación por la que atraviesa el Sanatorio Eva Duarte (ex Emhsa).
Además, hizo saber que parte de la comitiva que viajará junto a él mantendrá un encuentro con directivos del Banco de la Provincia, para plantear la necesidad de que la entidad mejore las condiciones de financiación otorgadas al municipio.
Según Blanco, la escasez de recursos provocó que en los últimos meses la gestión del intendente Carlos Arroyo debiera recurrir a pagos en descubierto, lo que podría reiterarse en el futuro para afrontar compromisos tales como el pago de salarios y de servicios como el de la recolección de los residuos.
“Tenemos un descubierto muy grande por el cual se pagan intereses muy importantes. La idea es aumentar ese descubierto porque nos cuesta llegar a fin de mes, sobre todo para pagar los sueldos y la basura”, reconoció.

Hay que recordar que apenas asumida la actual administración el renunciante Secretario de Gobierno José Cano denunció penalmente al anterior intendente Gustavo Pulti por el uso de descubiertos en cuenta corriente -queCano sostenía que eran ilegales- para terminar luego echando mano al mismo mecanismo e inclusive pidiendo ahora su ampliación.

La pregunta es si todas las denuncias que se hicieron contra el ex intendente tienen la misma solidez que esta….

Ya se conoce que gran parte de la deuda denunciada estaba a referida a compromisos corrientes cuyo vencimiento se ha ido produciendo en los primeros meses del año y no a deuda acumulada por un mal manejo de las anteriores autoridades. A ello se suma ahora que el demonizado descubierto era nada más que una operatoria habitual y que ahora es continuada y aumentada por los «denunciantes».

Lo que a la imagen de inacción e improvisación dada hasta ahora deberá sumarle la de una gestión irresponsable al momento de denunciar corrupciones inexistentes.
Está previsto que junto a Blanco también viajen hoy el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el secretario de Planeamiento, Guillermo de Paz y Agustín Cinto, quien en días más sería designado oficialmente como secretario de Modernización del municipio.