Murió B.B. King y el mundo llora la pérdida de un músico genial

Riley B. King (Itta Bena, o sea BB King) falleció el jueves a las 21:40 en la Costa Este estadounidense, mientras dormía en su casa en Las Vegas (Nevada). La música de luto en el mundo entero.

Hombre prolífico y no sólo en la música: se dice que BB King tuvo 15 hijos. Músico de gustos musicales amplios: su cantante favorito fue Frank Sinatra (le fascinaba «In the Wee Small Hours»). BB King reivindicaba que Sinatra hubiera incorporado a su repertorio a letras y música compuesta por afroamericanos, quienes no podían interpretar sus melodías en locales para blancos. Y el ítaloestadounidense llevaba como ‘telonero’ a B. B. King en los principales lugares en los que cantaba en Las Vegas durante los años ’60.

Riley B. King, hijo de Albert King y Nora Ella Farr, en una pequeña cabaña en una plantación de algodón cerca de Berclair (Memphis, Tennessee). En 1930, su padre abandonó a su familia, y su madre se casó con otro hombre. King creció con su abuela materna, Elnora Farr, en Kilmichael (Montgomery County, Mississippi), donde cantaba en un coro de gospel en la iglesia baptista Elkhorn.

Con 12 años, él obtuvo (o comprando o fue un obsequio, no se sabe, su primera guitarra) pero cuando en 1943 abandonó Kilmichael no fue para dedicarse a la música sino para trabajar como conductor de tractores. De todos modos comenzó en el Famous St. John’s Quartet, en Inverness (Sunflower, Misisipi), tocando en iglesias de la zona y en la estación de radio WGRM de Greenwood.

En 1946, King siguió a Bukka White a Memphis (Tennessee), donde pasó 10 meses. Pero él regresó a Mississippi a prepararse mejor, e insistió en 1948 en Memphis, cuando fue invitado al programa de Sonny Boy Williamson II en la radio KWEM, y así comenzó a obtener un público local. Entonces fue invitado a tocar en Sixteenth Avenue Grill, de West Memphis, y posteriormente a un spot de 10 minutos en la legendaria estación de radio WDIA de Memphis. King’s Spot fue ampliado hasta convertirse en el Sepia Swing Club, recuerda Wikipedia.

Así comenzó la historia de quien fue 1 de los 3 reyes de la guitarra blues, junto a Albert King y Freddie King.

The Beatles le mencionaron en la canción «Dig It» (1970). La revista Rolling Stone lo consideró N°6 en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos; y Gibson, luthier de guitarras, lo ubicó en el N° 17 de la lista «Top 50 Guitarists of All Time».

Precisamente BB King tocaba con una guitarra eléctrica Gibson ES-335 apodada ‘Lucille’, y él fue reconocido por sus permanentes giras, con un promedio de 250 o 300 conciertos anuales durante la década de 1970.

En la década de 1950, B. B. King se convirtió en uno de los nombres más importantes en la música R&B, con una lista de éxitos en su haber que incluía canciones como «You Know I Love You», «Woke Up This Morning» y «Please Love Me».

Pero él recién obtuvo su 1er. éxito en el mercado del blues con la nueva versión de 1969 de la melodía de Roy Hawkins, «The Thrill Is Gone». Y ganó visibilidad en la apertura del Tour por América, de The Rolling Stones, en 1969.

—————-