Murió Mario Chaldú: un «wing» de los de antes, rápido y furioso

Por José Luis Ponsico (*)Nacido en Carlos Casares, tierra de Roberto Mouras, su ídolo, Mario Norberto Chaldú, falleció hace unas horas, a los 77 años en Monte Grande.

José Luis Ponsico

Nacido en Carlos Casares, tierra de Roberto Mouras, su ídolo, Mario Norberto Chaldú, fallecido hace unas horas, a los 77 años dejó de recuerdo un estilo clásico de los «wines» de antes. El atacante veloz, buena pegada, «Loco» por sus bromas «pesadas», se destacó en los´ 60 y 70.

Primero Bánfield, luego San Lorenzo, la selección y Kimberley´71, un paso por Racing en el 68/69, destacó el perfil bien abierto, muy rápido. Hasta simple, desborde, centro, gol o jugada de riesgo. Con varios «9» muy recordados.

Jugó en San Lorenzo de Almagro

Entre otros, «Toro» Norberto Raffo «El Taladro», 1965; «Lobo» Rodolfo Fischer, San Lorenzo´66, sin referencia de área –Juan José Valiente transferido al fútbol de México- en Kimberley´71. No estuvo mucho en el fútbol marplatense, pero su juego pegó por potencia hace medio siglo.

Chaldú no estaba bien de salud. Internado en una clínica de la localidad de Monte Grande, donde vivía, desde hace dos años padecía un tratamiento por «linfoma» (proliferación maligna de linfocitos) enfermedad en la sangre.

Fana de Roberto Mouras, campeón Turismo Carretera, comienzos de los 90, el ídolo de Carlos Casares, fallecido en un accidente en plena competencia en el 92, al punto de pedir el propio Chaldú -cuando imaginó inevitable su final- que las cenizas fueran espacidas junto a la tumba de su amigo, el campeón.

En Banfield llegó a su mayor brillo

El futbolista de Bánfield despertaba admiración de Valentín Suárez, histórico dirigente de AFA. Luego Interventor en el 67 gobierno del dictador Juan Carlos Onganía, jefe del Ejército que derrocó el gobierno radical del Dr. Arturo Illia, médico de Cruz del Eje, Córdoba, en junio del´66

Chaldú fue convocado por José María Minella, asistido por Valentín Suárez, para la Copa de las Nacional junio del 64. Ganó Argentina, un seleccionado inolvidable: Amadeo Carrizo, Ramos Delgado, Vidal, Simeone, Rattín, Varacka, Prospitti, Rendo, Ermindo Onega y Alfredo Rojas.

En el 66 Juan Carlos Lorenzo DT. en el Mundial de Inglaterra, asistido por Valentín Suárez, titular de la AFA. Chaldú de nuevo convocado. Otro seleccionado para los memoriosos: Antonio Roma, Perfumo, Marzolini, Ferreiro, Rattín, Albrecht, Jorge Solari, Alberto Mario González, Luis Artime, Ermindo Onega y Oscar Mas

1966 Argentina: Abajo Mario Chaldu, Sarnari, Daniel Onega, Vicente De la Mata y Oscar Mas

Hace dos años Chaldú, diario de Carlos Casares, nota exclusiva, habló de las convocatorias. «En el 64 pude jugar contra Inglaterra. Ese equipo tenía a los mejores del momento. Carrizo, 38 años, volvió invicto. Ermindo Onega tenía cosas de Pelé«, dijo Mario.

«Tuve chances en Inglaterra, dos años más tarde. Pensé que podría jugar. No obstante el «Toto» Lorenzo, esquema conservador, prefirió a Jorge Raúl Solari. Gran torneo del «Indio»; hacía de mediocampista por derecha y también «wing», abierto. Quedé con las ganas», completó.

Campeón con Kimberley en 1971 (Agachado, el primero de la derecha)

En el 71 llegó a Kimberley con Elvio Capdevila, extraordinario zurdo, defensor que había sido mediocampista San Lorenzo, Tigre y Platense. Un «crack». Con ellos, Héctor Vitale, ex Unión de Santa Fe,»el Mago».

Pero en el Nacional 71 no extrajo ningún conejo de la galera santafesina. Chaldú por su pique, velocidad en largo, capacidad de pegada y carácter picaresco, quedó en la memoria futbolera como film de este tiempo: Rápido y furioso. Estará siempre pegado a la raya buscando al «9»

 

(*) Columnista de La Señal Medios. Libre Expresión y Mundo Amateur