Murió Oscar Raimundo Martín, capitán del “Equipo de José”, 1966

Por José Luis Ponsico (*) –  Una enfermedad repentina puso fin a la vida de Oscar Martín gloria de Racing,  con paso por la selección donde supo de su transferencia a la Academia.

José Luis Ponsico

Una enfermedad repentina puso fin a la vida de Oscar Raimundo Martín, 83 años, gloria de Racing Club de  Avellaneda, entre 1963 y 1970,  con paso por la selección nacional en el Sudamericano de Bolivia, marzo´63, lugar (La Paz) donde supo de su transferencia de Chacarita Jrs. a Racing

 Oscar Martín, apodado “Cacho” también “el Negro” Martín, iniciado en Argentinos Jrs. los 50, llegó a Primera con 17 años, mediocampista por derecha,  “8” clásico, buena técnica, combativo, lo llevó Chacarita Jrs. integrando el gran equipo del 59. Sumó otro ascenso: en el 55 el “Tifón de Boyacá” Argentinos Jrs. y luego con el “funebrero”

Chacarita: el comienzo de una carrera mundial

En el 63 convocado a la selección que dirigió Horacio Amable Torres que lo había conducido en Chacarita Jrs. grandes campañas entre 1960 y 1963 donde ningún club “grande” ganaba en San Martín. Estando en La Paz, Martín se enteró que había sido transferido a Racing donde a partir del 65 se erigió en el capitán con la llegada de Juan José Pizzuti, el “Maestro”

  “Tuve suerte -decía “Cacho” Martín- siempre integré equipos que ganaron y dejaron ciclos importantes para el recuerdo. Con 16 años en Argentinos Jrs. formé parte de una Quinta que ganaba por goleada, donde varios llegamos a Primera”, recordó

Sudamericano 63: (segundo, parado, izq.) allí supo que era “académico”

“Entre otros, Ricardo Triglli, el “Tano” goleador en los años 55, 56 y 57, luego figura en Chile. Estaba el arquero Carlos Madeira gran equipo de La Paternal,  peleó el campeonato de AFA en el 60″, comentó no hace mucho.

  En noviembre último, Oscar Martín uno de los referentes de la mutual de ex futbolistas de Racing, participó de los festejos por el medio siglo de Racing campeón mundial Interclubes, lleno de gloria junto al propio Pizzuti, al notable Humberto “Bocha” Maschio, Juan Carlos Rulli, el “Chango” Juan Carlos Cárdenas y Antonino Spilinga entre otros participantes.
  Apoyó hace 15 años la integración de la mutual “Futbolistas Solidarios” junto a Juan Carlos Guzmán (“Con la Garza fuímos compañeros en Chacarita Jrs en el 62; tipo íntegro”, decía siempre Oscar Martín)

Capitán de Rácing en aquellas batallas con el Celtic

En poco tiempo se congregaron Juan José Pizzuti, Silvio Marzolini, Rafael Albrecht, Antonio Garabal, Alberto Rendo, Daniel Onega, Juan Carlos Cárdenas, Franco Frassoldati, Edgardo Cantú y Eduardo Grispo, entre otros.

  Oscar Raimundo Martín vivía orgullosamente en barriada de Villa del Parque, lugar que amaba. Hace unos meses muy feliz porque una de sus nietas se destacaba, básquetbol femenino, de su amado Racing. Cuya sede, Capital Federal,calle Nogoyá al 3500, populosa Villa del Parque
(*) Columnista de la Agencia Télam, La Señal Medios y Libre Expresión