Negacionismo: Beijing sostiene que no hubo «represión» en Tiananmen

El ministerio de Defensa insistió este jueves en no usar la palabra «represión» para calificar la respuesta del gobierno y los militares a las protestas de la plaza, de cara al 30º aniversario.

Desde la cartera de Defensa china se insistió este jueves en evitar el término “represión” a la hora de calificar la respuesta del gobierno y los militares a las protestas de la plaza de Tiananmen, de cara al 30º aniversario de un hecho del que aún no se sabe exactamente la cantidad de muertos que hubo.

«En primer lugar, una aclaración. No estoy de acuerdo con el uso de la palabra ‘represión'», dijo el portavoz ministerial Wu Qian, en la rueda de prensa mensual, informó la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, los periodistas preguntaron si las Fuerzas Armadas chinas conmemorarían el aniversario. «En los últimos 30 años, el curso de las reformas chinas, del desarrollo y la estabilidad y el éxito que hemos alcanzado ya han respondido», enfatizó el funcionario.

Estudiantes, profesores y obreros salieron a las calles entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989 a protestar contra la corrupción y la represión del gobierno y la alta inflación y el desempleo. Tras infructuosas negociaciones, el gobierno decidió dar por finalizadas las protestas con el uso de la fuerza: el 20 de mayo dictó la Ley Marcial, el 3 de junio envió los tanques y la infantería a la plaza y un día después disolvió la manifestación a sangre y fuego.