Negociando su salida Vanoli se va del Banco Central el viernes

Presionado por la realidad y las causas judiciales el titular del BCRA ha decidido renunciar y dejar las manos libres al próximo gobierno. Negocia una salida elegante y acomoda las cuentas.

«En unos días comunicaré una decisión que estoy madurando. Más allá de mi destino, lo importante es el país», aseguró.

Además, dijo que será «colaborativo» con la transición.

Por otra parte, el titular del BCRA se expresó a favor de «mantener la flotación administrada del tipo de cambio» con la participación de la autoridad monetaria y «ciertas regulaciones cambiarias».

En un acto que encabeza en el auditorio ubicado en el 3° piso, el funcionario alertó que «la situación externa nos obliga a tener mucha prudencia, a actuar con pragmatismo, para fortalecer las reservas».

Además, dijo que va a «discutir con las autoridades entrantes para facilitar y administrar este proceso temporal de fortalecimiento de reservas».

Cabe destacar que Vanoli fue uno de los primeros funcionarios kirchneristas que presentó más resistencia para dejar su cargo el 10 de diciembre, luego de que Macri fuera electo presidente en el balotaje del domingo 22 de noviembre. El presidente del organismo tiene su mandato hasta 2019. Pero días más tardes, abrió la puerta a su renuncia.

Recordemos que si Vanoli no presenta su renuncia, Macri se escudaría en la Carta Orgánica del BCRA. En el artículo 9 de la normativa, se señala expresamente que «los integrantes del directorio podrán ser removidos de sus cargos, por el Poder Ejecutivo nacional, por incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Carta Orgánica o por incurrir en alguna de las inhabilidades previstas en el artículo anterior».