Ni bandera, ni himno: rusos participarán en JJ.OO. a nivel individual

La delegación olímpica de Rusia no podrá participar en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang (Corea del Sur). Así lo ha declarado el presidente del COI, Thomas Bach.

Al mismo tiempo, los atletas rusos podrán participar a nivel individual en las competiciones de los JJ.OO. de Invierno bajo una bandera neutral. Se trata de los deportistas rusos que tiene los análizis limpios.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se reúne los días 5 y 6 de diciembre en Lausana (Suiza) para decidir si la delegación olímpica de Rusia podrá participar en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) en febrero del 2018.

La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI)ha sido adoptada tras considerar los resultados de dos investigaciones. La primera investigación ha analizado las pruebas de dopaje de los atletas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

La segunda aborda la presunta participación de funcionarios gubernamentales en el encubrimiento y fomento del dopaje durante años.

En vísperas de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el COI ya tuvo que tomar una decisión similar respecto a la delegación rusa, pero no se planteó sancionar al equipo ruso en su conjunto, contrariamente a lo que exigía la Asociación Mundial Antidopaje (AMA). En aquella ocasión dio luz verde a la participación de 270 atletas rusos, mientras más de 150 no pudieron asistir, vetados anteriormente por las federaciones de sus respectivas disciplinas.