No nos dejen afuera

Al trascender que Daniel Scioli estaría dispuesto a «rendirse» ante Cristina con tal de rescatar su candidatura presidencial como la única del kirchnerismo y que para ello aceptaría ceder no sólo el lugar del vice sino la formación de listas en todos los distritos, sus sufridos seguidores pusieron el grito en el cielo. Ayer sólo se escuchaban lamentos e imprecaciones en las carpas naranjas del territorio provincial

El operativo presidencial de Daniel Scioli está en marcha desde mediados de 2014. El gobernador bonaerense sabe que tiene apenas seis meses para lograr la mayor cantidad de adeptos para conseguir un triunfo electoral que signifique que en diciembre de 2015 cumpla su sueño: ser presidente de la Nación.

Salvo algunas excepciones, como la de José Luis Gioja (San Juan), Maurice Closs (Misiones) y Martín Buzzi (Chubut), los gobernadores que responden al kirchnerismo aún no manifestaron a qué candidato presidencial apoyarán. Los más cercanos a Cristina Fernández de Kirchner entienden que todavía no es el momento de jugársela.

A pesar de este panorama, Scioli hace dos años que les dio el visto bueno a dirigentes de diferentes puntos del país para que armen en sus respectivos estados, por fuera de los mandatarios provinciales.

Bajo el nombre de la agrupación sciolista que se lanzó en mayo de 2012, La Juan Domingo, hombres y mujeres se sumaron al proyecto Scioli 2015 y comenzaron, lentamente, a tejer acuerdos en pequeños distritos y a conseguir alianzas en distintas provincias.

Hoy, el sector interno que banca al bonaerense en su sueño presidencial ha desplegado armados con presencia en varias provincias. Entre las gobernadas por dirigentes del FpV se destacan: Chaco, Entre Ríos, Tucumán y La Rioja.

Con el paso del tiempo, dos años después las Juan Domingo de todo el país continúan en pie, aunque cuando más cerca está 2015, más aumenta una disyuntiva: ¿Daniel Scioli les reconocerá a sus alfiles del interior del país haber confiado en él cuando faltaban más de 1.000 días para las presidenciables, o cerrará con los gobernadores de las diferentes provincias y después, si hay lugar para aquellos, los pondrá?

“La lealtad es un camino de ida y vuelta. Yo te soy leal a vos, vos me sos leal a mí”. La frase se la dijo el propio mandatario bonaerense a uno de los referentes de La Juan Domingo de una de las provincias gobernadas por un dirigente ultrakirchnerista.

Los sciolistas de tierras comandadas por kirchneristas están altamente convencidos de que Daniel Scioli intentará cerrar con José Alperovich y su esposa (Beatriz Rokjes) en Tucumán, con Jorge Capitanich en Chaco, con Gerardo Zamora (y su esposa y actual gobernadora, Claudia Abdala) en Santiago del Estero y con Luis Beder Herrera en La Rioja; y hasta no descartan a Sergio Urribarri (Entre Ríos).

Si finalmente estos nombres se encolumnan detrás de la candidatura del ex vicepresidente, los referentes de La Juan Domingo de las respectivas provincias saben que sus lugares en las listas se acortan, aunque reconocen que son mayores las chances de lograr el triunfo.

Tres referentes de distintos puntos del país donde manda el kirchnerismo pregonan que los acuerdos se concreten. “En el momento que Daniel decida quiénes serán sus candidatos a gobernadores, nosotros nos encolumnaremos y trabajaremos para él como lo venimos haciendo hasta ahora”, afirmaron, aunque, si bien resaltaron que respetarán el nombre que encabece a nivel provincial, darán pelea en todos los frentes en los órdenes provincial y municipal.

“Nosotros vamos a ir a internas contra los sectores de los gobernadores. Vamos a tener lista para legisladores provinciales, también candidatos a intendentes y concejales”, resaltaron desde dos de las provincias con más caudal de votantes que gobierna el FpV.

En Chaco, por ejemplo, en 2013, el sciolista Hugo Casco enfrentó en las PASO al sector de Jorge Miltón Capitanich en la categoría de legisladores provinciales. En otros territorios, si bien no hubo enfrentamientos electorales en los pasados comicios, las relaciones son casi nulas, y hasta hay algunos cruces.

Pero los dirigentes le harán un pedido más al mandatario provincial pensando en los cuatro años por delante que tendrá que gobernar el país si consigue imponerse en octubre de 2015. Desde La Juan Domingo consideran fundamental, para que no se repita la experiencia Buenos Aires, que Daniel Scioli cuente con varios integrantes puros en las cámaras de diputados y senadores de la Nación, y ahí los juandominguistas se ilusionan, también, con esos lugares. Según señalaron desde una de las provincias del NOA, el propio Scioli les aclaró que en las listas para los cargos legislativos a nivel nacional pactará, pero poniendo como condición que le dejen colar a sciolistas puros en las papeletas.

El mes de marzo será fundamental para conocer el futuro de los sciolistas del interior; todo dependerá de los acuerdos que pueda formalizar Daniel Scioli, pero, confiados, esperan que el bonaerense les demuestre lealtad.