¿No se lo imaginaba?: las clases no comenzarán por paro docente

Como el inicio de la misa, siempre bajo el mismo rito, los docentes de todos los niveles no comenzarán, una vez más, el ciclo lectivo. ¿Cuál es el valor real de la educación y los alumnos en Argentina?.

El inicio del ciclo lectivo en Mar del Plata, como en el resto de la Provincia de Buenos Aires, está previsto para este miércoles 6 de marzo, después de los feriados de Carnaval. Sin embargo, en los últimos días docentes de todos los niveles anunciaron medidas de fuerza de entre 48 y 72 horas, por lo que el comienzo de clases se verá fuertemente afectado.

El plan de lucha, con el salario docente como cuestión central, incluye tanto a los maestros de las escuelas provinciales como a los que trabajan en los colegios privados. Asimismo, en los establecimientos municipales también habrá paro y la medida se replicará en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los primeros en anunciarlo fueron los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, quienes a fines de la semana pasada confirmaron su adhesión alparo nacional por 72 horas anunciado para los días 6, 7 y 8 de marzo.

Así lo resolvió el Frente de Unidad Docente Bonaerense tras rechazar la propuesta salarial presentada por el gobierno de María Eugenia en la última reunión paritaria porque “achata la escala salarial y no contempla la pérdida de poder adquisitivo 2018”.

De esta manera, los docentes del ámbito bonaerense ratificaron su adhesión a la medida de fuerza que anunció el jueves la Ctera, el sindicato de docentes nacionales mayoritario, que consiste en un paro de 72 horas para los próximos miércoles, jueves y viernes, con lo cual en muchas escuelas del país no se iniciarán las clases en la fecha prevista.

“Sabemos que el gobierno está pensando diferentes estrategias de amedrentamiento para evitar una medida que va a ser contundente en todo el país”, sostuvo Mirta Petrocini, presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Desde Suteba, en tanto, manifestaron: “Rechazamos la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial en la última reunión paritaria porque achata la escala salarial y no contempla la pérdida de poder adquisitivo 2018”.

Colegios privados

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) adhirió el plan de lucha pero con un paro por 48 horas para los días 6 y 7 de marzo que afectará el inicio de clases en los colegios.

La medida, según explicaron desde el gremio, será para exigir la “urgente” convocatoria a la Paritaria Federal Docente en el marco del artículo 10 de la Ley 26.075. Asimismo, convocaron a movilizar al Ministerio de Educación este miércoles.

 

Los docentes privados rechazan el decreto 52/18 que quitó el derecho de la negociación colectiva a todos los docentes el país, y en particular a los privados.

“En el contexto actual, la falta de un piso salarial para todos los educadores resulta un grave error, que solamente incrementa las enormes diferencias que existen en todas las jurisdicciones del país”, señalaron las autoridades locales de Sadop.

Escuelas municipales

Por su parte, los docentes municipales ratificaron su adhesión al paro nacional de Ctera, por lo que no habrá actividad en las escuelas municipales este miércoles, jueves y viernes.

El Sindicato de Trabajadores Municipales confirmó que en una asamblea se resolvió ratificar la decisión de adherir al paro de 72 horas que anunció la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (Ctera).

En sintonía, la medida de fuerza será en reclamo de la apertura de una paritaria nacional docente.
De esta manera, el inicio del ciclo lectivo 2019 también se verá empañado en los establecimientos del sistema educativo municipal.

Universidad

La Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) resolvió sumarse al paro total de actividades por 48 horas, una medida que afectará al funcionamiento de todas las unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) este miércoles 6 y jueves 7 de marzo.

El paro, explicaron, será para manifestarse “contra las sumas en negro, por el cierre del acuerdo 2018 y en reclamo de la reapertura paritaria”.

UNI-COMPLEJO

Movilización

La Ctera tiene previsto también realizar una movilización a Plaza de Mayo este miércoles a partir de las 11 “en defensa del sistema previsional docente”, según voceros sindicales.

“Nos pronunciamos muy fuertemente exigiendo la paritaria nacional docente, exigiendo el cumplimiento de una ley que el Gobierno intenta desconocer por un decreto”, señaló la secretaria general de la Confederación, Sonia Alesso.

La sindicalista señaló además que la Ctera rechazó la convocatoria que formuló el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en la cual “no se propuso un aumento salarial, si no el adelantamiento de una cuota que es el salario mínimo vital y móvil”. En consecuencia, el descontento se traduricirá este miércoles en las calles.

Propuesta rechazada y descuentos por parar

El gobierno de María Eugenia Vidal abrió antes este año el diálogo con los docentes en el marco de la paritaria 2019 y ofreció un aumento salarial igual a la inflación más un 5% de incremento adicional, en busca de variar la estrategia para alcanzar un pronto acuerdo y no repetir el extenso conflicto del pasado año.

La propuesta fue rechazada por los gremios, por entender que era “inaceptable”, aunque la gestión provincial consideró que era “razonable”.

paritarias docentes.la plata 27/02/19foto: eva cabrera

Lo que hizo la Provincia fue garantizar que el salario inicial para un cargo docente iba a pasar de $16.710 en diciembre de 2018 a $20.150 en marzo, lo cual significa un aumento de $3.440, según indicó el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

La propuesta se presentó durante la mesa paritaria realizada en la sede de Economía el miércoles, con la participación de Lacunza y los ministros de Educación, Gabriel Sanchez Zinny, y de Trabajo, Marcelo Villegas.

En tanto, el ministro Sanchez Zinny advirtió que se descontarán los días a quienes hagan el paro convocado por los sindicatos desde el miércoles al viernes inclusive. En el mismo sentido actuaría el gobierno de Carlos Arroyo para con los maestros municipales que paren esta semana.

Asimismo, Sanchez Zinny afirmó que pese a la medida de fuerza que pone en jaque el inicio de clases, están “todos trabajando para que las escuelas estén abiertas el 6 de marzo ya que 1.700.000 chicos comen en las escuelas y jardines” de la provincia.

“Nosotros le decimos a los gremios que sigamos discutiendo y dialogando sobre salario, aprendizaje, deserción escolar, pero no le quitemos oportunidades a los chicos de prepararse y de educarse al ir a la escuela”, apuntó.