Nostalgia y arte: Una noche de Café Concert

El Sábado 20 de Julio a las 22 hs el Tango Bravo Club presenta un espectáculo poético musical, “Una noche en el Café Concert” (Canciones & Recuerdos) creado por Alejandro Veroutis.

El Sábado 20 de Julio a las 22 hs el Tango Bravo Club presenta un espectáculo poético musical, “Una noche en el Café Concert” (Canciones & Recuerdos) creado por Alejandro Veroutis.

La cita será en Café Orión (Luro y la Costa) Mar del Plata.

 

La cita será en Café Orión (Luro y la Costa) Mar del Plata.

Arianna Degoas

“Una Noche en el Café Concert” es un espectáculo que rinde un tributo a los tiempos y los artistas de un género teatral muy argentino y donde nacieron las grandes glorias de nuestra escena del music hall, la canción, el humor y el varieté. En medio de recuerdos, poemas, textos y canciones Alejandro Veroutis junto a Sergio Alem y Raúl Oliveira (guitarras) y la cantante Arianna Degoas te invitan a vivir una velada de evocación. A lo largo de una hora y media de espectáculo transcurre el humor, la insolencia, la irónica ferocidad en la mirada de una época y la belleza de la poesía. Todo a través de un viaje en el tiempo, con las canciones, textos y recuerdos de los años en que una generación de jóvenes «decretó» que estaba «prohibido prohibir».

Producción general, Daniel Canales.
SÍNTESIS ARGUMENTAL DE “UNA NOCHE EN EL CAFÉ CONCERT”
 

¿Qué era el Café Concert?…

¿Dónde nació el Café Concert?…

¿Qué pasaba en el Café Concert?…

¿Quiénes actuaban en el Café Concert?

Muchas preguntas y muchas respuestas en un encuentro informal donde el público junto a Alejandro Veroutis, el músico Sergio  Alem y la cantante Arianna Degoas, se convierte también en protagonista y recorre desde el comienzo del espectáculo y cronológicamente esas noches en medio de canciones y recuerdos.

Un Maestro de Ceremonias nos lleva a través de textos y canciones a realizar un viaje en el tiempo y transitar por la historia argentina de las últimas décadas, que nos hacen ver que aquel ayer tiene todavía mucho que decirle al hoy.

Una noche en el Café Concert” te permite vivir una velada distinta donde la consigna es «prohibido prohibir» y donde el público alrededor de una mesa y frente a una copa, como en aquel ayer, escucha textos, poemas y canciones que hicieron época y que se escuchaban en sótanos y altillos bajo puertas discretamente cerradas.

Los boludos”, “La mala reputación”, “De que se ríe”, “Los ejecutivos”, “Coplas de mi país, reviven con la misma fuerza de entonces…

LA HISTORIA, LOS LUGARES

Y LAS ESTRELLAS DEL CAFÉ CONCERT

Perciavale y Gasalla: pioneros del género

Hace poco mas de 50 años atrás nacía en Buenos Aires, un género teatral al que se bautizó con el nombre de Café Concert, un hito teatral argentino inspirado en el cabaret alemán.

Este género irreverente y “políticamente incorrecto”  fue furor entre el público argentino a fines de los años 60 y durante la década del 70, y allí se consagraron las hoy grandes estrellas del humor y la música nacional.

Hacia mediados de 1966, en una suerte de «casa-conventillo» a metros de la Avenida del Libertador, nacía un espectáculo que marcaría un antes y un después en la historia de nuestro teatro: el Café Concert,  Con «Help Valentino», protagonizado por Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, Edda Diaz y Nora Blai, nacía una leyenda que a mediados de 1967 se inmortalizó llegando a ser portada de los diarios y revistas de la época.

Paralelamente Eduardo Bergara Leumann creaba en San Telmo La Botica del Ángel, donde nacieron los mitos de Susana Rinaldi y Marikena Monti entre muchos otros artistas; y Nacha Guevara deslumbraba desde el escenario del instituto Di Tella.

En el verano de 1968 el Café Concert llegó a la ciudad Mar Del Plata, pero con un carácter “internacional” cuando grandes artistas de la música brasileña como Mayssa Matarazzo, Vinicius De Moraes, Maria Bethania y Toquinho se sumaron a esa quijotada.

Vinicius, María Creuza, Toquinho: La Fusa en Mar del Plata

El Café Concert revolucionó una época como lo fue “el mayo francés” del 68, y en la Argentina fue un fenómeno social y cultural ya que intelectuales, aristócratas y hasta políticos se peleaban por acceder a ver esos espectáculos que se representaban en sótanos y lugares “poco confiables”.

En un ámbito reducido, donde no cabían más de 60 personas, y frente a un pequeño escenario, se asistía a una suerte de ritual «artístico, político y cultural», según contó un biógrafo de la época.

Alrededor de una mesa y cuatro sillas, gente que no se conocía entre sí, se sentaba en esa suerte de café bar sin demasiadas pretensiones, mientras disfrutaban de una copa de champagne, de whisky o un trago largo, escuchaban a desconocidos y a grandes artistas, decir y cantar lo que nadie se atrevía a expresar en su momento.

UN POCO DE HISTORIA:

LAS ESTRELLAS DEL CAFÉ CONCERT.

En Buenos Aires los lugares más emblemáticos fueron:

La Botica del Ángel, La Fusa, El gallo cojo, La gallina embarazada, El Pollito erótico, Michelangelo, Mi ciudad,como los tangueros Caño 14 o El viejo almacén.

Nacha, rebelde y talentosa, reinó en el café concert de los 70

En Mar del Plata por su parte lo fueron:

La Cebolla, Magoya, La Nona, Narvachos, Edipo, Rugantino, Mi país, La Paris o Tio Curzio, lugares emblemáticos del género del Café Concert donde hicieron sus primeras armas y descollaron nombres tales como:

Antonio Gasalla , Carlos Perciavalle, Nacha Guevara, Edda Díaz, Susana Rinaldi, Enrique Pinti, Cipe Lincovsky, Marilina Ross, Facundo Cabral, Piero, Gian Franco Pagliaro, Marikena Monti, Amelita Baltar, Astor Piazzolla, Estela Raval, Mercedes Sosa, y hasta Atahualpa Yupanqui, de la mano de textos y canciones escritos por María Elena Walsh, Eladia Blazquez, Enrique Pinti, Jorge Schussheim, Jorge de la Vega, Griselda Gambaro, Aída Bortnik,  José Tcherkaski, el gran Mario Benedetti y muchos más de la mano de Lino Patalano y de otros empresarios que creyeron en un género donde la “libertad” era la consigna obligada.