Nueva agenda: el Congreso ya trata leyes de igualdad de género

El proyecto para garantizar igualdad salarial, inserción de la mujer en el ámbito laboral, ampliar licencias por maternidad y adopción, fertilización asistida y violencia de género, a Diputados.

La iniciativa anunciada por el mismo Mauricio Macri el Día de la Mujer, propone, entre otras cuestiones, que el trabajador “cualquiera sea su género gozará de 15 días corridos por nacimiento o adopción de hijo, y ésta podrá extenderse por 10 días más en caso de nacimiento o adopción múltiple”, a la vez que establece que “estos plazos aplicarán tanto para el trabajador como para la trabajadora que no haya gestado al hijo”.

A través del proyecto se busca ampliar, además, la licencia por fallecimiento de hijo de tres a 10 días corridos y se incorporan licencias por “someterse a técnicas y procedimientos de reproducción médicamente asistida” (cinco días corridos por año) y por violencia de género (10 días corridos por año), entre otras.

Con el fin de establecer “la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral”, el proyecto afirma que “los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa”.

El proyecto de 10 artículos lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.