¿Nueva polémica?: informe de malnutrición en Mar del Plata

La última vez fue motivo de una furibunda respuesta desde el municipio. Será presentado hoy y los autores insistirán en el método de evaluación que tanto enojó a los funcionarios.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) presentará hoy a las 10.15, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el tercer informe de resultados del Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) de Mar del Plata y Batán. La exposición estará a cargo del Director local de Isepci, Rodrigo Blanco, y de la Dra. Amalia Musso.

Durante septiembre y octubre de 2017, el ISEPCi junto a la organización social Barrios de Pie llevó adelante la construcción del 3° Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN), una herramienta que permite realizar la detección precoz de malnutrición a niñas, niños y adolescentes que asisten a merenderos y comedores del movimiento, ubicados en más de treinta barrios de las localidades de Mar del Plata y Batán.

En noviembre de 2016 y mayo de 2017, el Instituto ISEPCi presentó el primer y segundo informe del IBSN con datos alarmantes: más del 43% de los niños/as y adolescentes que asisten a comedores y merenderos presentaron malnutrición, con prevalencia en sobrepeso y obesidad. Según adelantaron desde Isepci, la problemática se agravó en esta nueva medición.

El IBSN surge como una investigación-acción participativa orientada a construir datos epidemiológicos de base. Se busca construir tres indicadores antropométricos: Peso/edad, para lactantes de 0 a 2 años; Índice de masa corporal (IMC) para niños, niñas y adolescentes (n/a) de 2 a 19 años; Talla/edad a n/a de 0 a 19 años.